Puy: ''El presidente acierta en su discurso, la unión de esfuerzos vale la pena''

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha destacado hoy que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pronunciado un discurso de concordia ante una política responsable y eficiente con el que "demanda una unión de esfuerzos" que "vale la pena" apoyar por Galicia y los gallegos.

"Creemos que el presidente atinó en su discurso" esta mañana, ha subrayado Puy, quien ha destacado que Núñez Feijóo "aceptó hablar de la crisis económica, social y política desde ámbitos en los que él es responsable" durante el debate sobre el estado de la autonomía.

En este sentido, ha expresado su apoyo al Gobierno que "quiere vivir bajo la legalidad que marca el Estatuto, la Constitución Española" y el Tratado de Lisboa, y ha incidido en que la intervención de Feijóo, criticada por la oposición por parecerse más a un discurso "de investidura", está "a favor de la concordia".

"Ofrece una política de concordia frente a quienes presentan permanentemente la discordia", ha sostenido el portavoz del PPdeG, quien se ha dirigido a la oposición para asegurar que el presidente de la Xunta "no puede ser tachado de no actuar con el corazón", como le han recriminado, sino que actúa también "con cabeza", por lo que ha reiterado que se trata de un "buen" ejecutivo, estable y de continuidad en la acción.

Sobre una de las medidas que pondrá en marcha para rebajar el tramo autonómico del IRPF en rentas bajas, Puy ha recriminado las críticas de quienes la consideran una "limosna" y pide "coherencia".

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha calificado hoy esta medida como el "chocolate del loro" porque supondrá "poco más de 7 euros al mes", tras lo que Puy ha explicado que los tipos marginales de renta son suficientes y que "lo que hay que hacer es incrementar la progresividad".

El portavoz parlamentario del PPdeG ha comenzado su discurso explicando la etimología de la palabra "crisis", una de las más utilizadas durante el debate de hoy, con la que los cambios han traído "efectos muy perniciosos en algunos casos" pero también positivos en otros al reducirse la pobreza y la desigualdad.

"Estamos con la gente porque queremos resolver una crisis social" que está generando una "crisis política", ha dicho Puy, quien ha aludido al actual "desprestigio de las instituciones" y al "reto del movimiento soberanista" que intenta "atajar o romper" el marco de convivencia establecido con la Constitución de 1978.

Ha precisado que el 76 % de los gallegos no son nacionalistas, y el 75 % dicen sentirse tan gallegos como españoles y viceversa, por lo que ha dicho al portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, que la Xunta no comparte el soberanismo "por interés" ante los "riesgos reales" que representa para la calidad de vida de los gallegos.

Tampoco lo comparte porque le preocupan las pensiones, y sobre el sistema financiero ha aconsejado que "si a uno le preocupa Galicia, lo primero que le debe preocupar es que no se rompa la unidad del Estado democrático y solidario con quien lo necesita".

En referencia a la posición del PSOE sobre este asunto y a que "ignora" la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán, ha subrayado que corresponde al Estado la determinación del esfuerzo fiscal que corresponde a cada autonomía.

Puy ha querido también reforzar la "dignidad política" del Parlamento, tras las críticas del BNG, porque "reducirlo a un espectáculo de vetos y broncas conspira contra la democracia y la estabilidad política. No vamos a entrar en este juego".

Por ello ha emplazado a afrontar los problemas actuales más que con catastrofismo con realismo y serenidad, "evitando caer en el pesimismo más sombrío" porque dichos problemas no residen en la "gravedad del mal" sino en la "capacidad de encontrarle remedio".

Sobre la crisis económica, ha recordado que "estamos fuera de la recesión, no de la crisis", y que la economía española crecerá previsiblemente un 0,7 % el próximo año y Galicia un 0,8 %, y ha aludido a los esfuerzos fiscales de la comunidad con "mejores resultados" que España en términos de PIB, paro o deuda.

"Todos estos datos no llegan a las familias pero acabarán llegando", ha dicho Puy, quien se ha comprometido a "seguir estando al lado de la gente" como puede ser el caso de los afectados por preferentes, ha citado, que han recuperado el 84 % de los ahorros de media, o los emigrantes retornados, para quienes la Xunta está intentando que se supriman las sanciones por Hacienda si "no hay ánimo defraudatorio" con respecto a sus pensiones.

Comentarios