Puy reconoce que la Xunta tendrá que hacer recortes adicionales en los presupuestos

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reconocido hoy que lo más probable es que la Xunta tenga que "tomar decisiones de restricción adicional del gasto" en los presupuestos gallegos tras la aprobación de los estatales en marzo.

En una rueda de prensa en el Parlamento, Puy ha dicho que espera que estos recortes adicionales "no afecten al núcleo duro del estado de bienestar", aunque supondrán "mayores esfuerzos y sacrificios y una petición temporal, hasta que la situación se arregle, a la administración, a los empleados públicos y al conjunto de la sociedad". En todo caso, ha puntualizado que la decisión le corresponde a la Xunta y las medidas "se concretarán y serán presentadas en su momento".

Por ahora, el Gobierno gallego está analizando las previsiones de crecimiento de la economía española y los efectos que tendrán las medidas para reducir el déficit, y después aplicará las restricciones "donde sea más justo, más equitativo y menos perjudicial para el crecimiento de la economía gallega", ha explicado.

Puy ha instado a ser "prudentes" sobre esta cuestión a la espera de conocer el saldo neto entre la negativa situación económica, tras la entrada en recesión de la economía española anunciada por el FMI, y lo que considera "medidas positivas" adoptadas por parte del Estado.

GESTIÓN POSITIVA EN MADRID

En este sentido, ha recordado que el incremento del IRPF supondrá un aumento de la recaudación y que el Gobierno ha aceptado aplazar el pago de las deudas de las comunidades de cinco a diez años, pero, aún así "es evidentemente todas las administraciones públicas van a tener que ajustar su previsión de ingresos", ha admitido.

Puy ha manifestado que todas las Administraciones territoriales "tendrán que adaptarse al nuevo contexto que todo el mundo prevé que van a ser de recesión" porque las previsiones económicas "no se van a cumplir", ha recordado en referencia a los cálculos hechos por el Gobierno socialista, y esto tendrá su reflejo en los presupuestos estatales.

Por lo que respecta a cuáles pueden ser los recortes concretos en Galicia, Puy ha explicado que lo mejor es optar por "ser más eficientes" y distinguir entre los servicios públicos básicos del resto de cuestiones "que no inciden tan directamente en el bienestar de las personas".

Entre estos dos ámbitos, considera que "hay un margen" y "elementos suficientes de juicio" si se analiza lo que están haciendo el conjunto de las comunidades autónomas "incluso las mejor financiadas como el País Vasco", ha puntualizado, para contener el gasto público. Además, considera que Galicia se encuentra situada "mejor que otras" porque ya recortó el presupuesto más de un 15 por ciento en los últimos años

También ha apuntado que, con las medidas temporales aprobadas por el Gobierno para paliar el déficit, "estamos en buen camino" y espera que "cuando se adopten las demás reformas estructurales podamos salir del agujero económico en el que estamos".

Comentarios