Pye Jakobsson resalta que el trabajo del sexo está sujeto ''a las mismas reglas que cualquier otro empleo''

La integrante de la Organización de Derechos para Trabajadores del Sexo de Suecia, Pye Jakobsson, reivindicó hoy en Pontevedra que el "trabajo del sexo" está sujeto "a las mismas reglas que cualquier otro" empleo.

Así lo manifestó en declaraciones a los medios Jakobsson, que acudió a Pontevedra para cerrar hoy la primera jornada de la nueva edición de la Semana Galega de Filosofía, con una conferencia sobre las 'Trabajadoras del sexo en Suecia'.

Jakobsson explicó que el Gobierno de Suecia asegura que "castigar al cliente" ha reducido la práctica de la prostitución en el país nórdico. El punto de referencia es una ley de 1999 que "prohíbe la compra de servicios sexuales", con penas de multa o incluso seis meses de cárcel para el cliente.

Todo ello, bajo el principio de que la prostitución va en contra de la necesaria igualdad entre mujeres y hombres. Así, Jakobsson comentó que se considera que no es lícito alquilar un cuerpo humano y que, si no hubiera demanda, no habría oferta.

Una perspectiva diferente es la de esta sindicalista y trabajadora del sexo Pye Jakobsson, quien defenderá hoy su "trabajo", y como tal, afirmó que está sujeto "a las mismas reglas que cualquier otro" empleo.

ESTEREOTIPO

Argumentó Jakobsson que "el estereotipo de las trabajadoras sexuales es aún peor", y de repente toda la población sueca es consciente de ello, todas las mujeres en el trabajo sexual son víctimas.

"Así que yo soy una víctima hasta que digo que esto no es un problema para mí, y si yo insisto en el trabajo, e insisto en seguir haciendo esto, entonces soy mala y seré castigada", manifestó.

Pye Jakobsson forma parte de la Organización de Derechos para Trabajadores del Sexo de Suecia y ha sido consultora de políticas europeas y ha disertado ante varios parlamentos.

FILOSOFÍA Y ECONOMÍA

'Filosofía y economía' es el lema bajo el que se desarrolla la nueva edición de la Semana Galega de Filosofía que organiza el Aula Castelao desde hoy en Pontevedra.

Esta mañana la ponencia inaugural en el Centro Social Caixanova en Pontevedra corrió a cargo de catedrática de Antropología Social de la Universidad Nacional a Distancia, Paz Moreno Feliu con una conferencia sobre 'Economía y política: las historias ficticias del liberalismo'.

Por la tarde, el programa incluye 'La crisis del neoliberalismo en Galicia', con el profesor de la Universidade de Santiago Xavier Vence, para repasar las causas de la crisis del sistema y tratar de ofrecer "una alternativa" al mismo.

La reflexión propuesta por el Aula Castelao, según explicó su presidente, Carlos Calviño, parte de la base de que el modelo capitalista vigente, "demuestra su incompetencia para proporcionar una convivencia pacífica para los seres humanos".

"Queremos ofrecer a Pontevedra y a Galicia la posibilidad de debatir sobre la economía y los problemas que genera en nuestra sociedad, el paro, la emigración la ecología", aseguró Calviño.

El presidente del Aula Castelao afirmó que "más que abrir alternativas" lo que proponen es un debate para intentar "entender la economía de otra manera, no pensando únicamente en el modelo capitalista en el que se lucran unos pocos".

Comentarios