martes. 17.05.2022 |
El tiempo
martes. 17.05.2022
El tiempo

Queda visto para sentencia el juicio por la paga del Concello para compensar la suspensión de la extra

PONTEVEDRA. El juicio contra el Ayuntamiento de Pontevedra por abonar una paga de productividad a los funcionarios para compensar la supresión de una de las extras en 2012 ha quedado este jueves visto para sentencia.

El Juzgado enviará un requerimiento para que el Ayuntamiento remita comprobantes de que todos los expedientes relativos a este asunto fueron entregados a la Subdelegación del Gobierno, algo que el Abogado del Estado dijo que no le consta, mientras que el letrado del Gobierno local señaló que se puede acreditar al contar con sello de entrada en el registro.

Coincidiendo con la celebración del juicio representantes sindicales, de asociaciones patronales, funcionarios y concejales del grupo de gobierno (integrado por BNG y PSdeG) se han concentrado en apoyo a la medida tomada por el Ayuntamiento. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, ha considerado que la demanda, "incitada" por el portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira, es una "represalia"y ha vuelto a reafirmarse en su decisión.

"La decisión que tomamos fue correcta y la tomaríamos otra vez; estamos orgullosos de haberla tomado", ha afirmado. Además, ha indicado que, "independientemente de cómo salga la sentencia", el gobierno municipal defiende el pago de este complemento de productividad para compensar la retirada de la paga extraordinaria a sus funcionarios, una medida aprobada por el gobierno central "que fue en contra de los intereses generales de la ciudadanía, de los derechos de trabajadores y de una ciudad de servicios como es Pontevedra".

Por su parte, el abogado del Estado, Juan José Vázquez-Portomeñe, argumentó que la "argucia maquinada" por el Ayuntamiento fue "fraudulenta" y ha pedido que los funcionarios municipales reintegren el dinero cobrado "irregularmente". El complemento fue cobrado por 464 personas, pero solo se recurre el pago a unos 300 funcionarios, ya que la plantilla de Policía Local, Bomberos, Pazo da Cultura e IMD cobró a través de un segundo expediente. "Lo estamos analizando", ha indicado Vázquez-Portomeñe.

Además, para este abogado existe una "evidencia abrumadora" de que el Ayuntamiento "deliberada y conscientemente" desobedeció lo establecido en el Real Decreto 20/2012 por el que se retiraba la paga extra de diciembre a todos los trabajadores públicos. Un "desacato", ha apuntado, que fue "aireado pública y reiteradamente" por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, "presumiendo de dicha rebeldía".

Defensa del Concello

El letrado del Ayuntamiento, Xabier Munáiz, ha incidido, por su lado, en que el dinero abonado a los funcionarios correspondía a dos complementos de productividad: uno por el "anormal" incremento de actividad municipal experimentado entre el 1 de septiembre de 2011 y el 31 de agosto de 2012, agravado, ha señalado, por el hecho de que la legislación impide cubrir las vacantes en la plantilla laboral; y otro por las 16 horas extra que los trabajadores realizaron entre septiembre y octubre de 2012.

Por ello, ha sostenido que no se puede hablar de paga extra, ya que "no se cobró el cien por cien correspondiente" y tampoco recibieron este complemento todos los trabajadores municipales ni en la misma proporción, sino aquellos que justificaron el trabajo realizado a mayores, ha argumentado.

Queda visto para sentencia el juicio por la paga del Concello para...
Comentarios