Quedan en libertad con cargos los dos últimos detenidos por distribuir droga en la Ría de Arousa

La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) ha dejado en libertad con cargos a los dos últimos detenidos en el marco de la 'Operación Sandía' por distribución de droga en la Ría de Arousa, tras decretar el jueves prisión para otros ocho y libertad para otros dos.

Según han informado fuentes judiciales, las dos últimas personas detenidas pasaron a disposición judicial a última hora del jueves y en la mañana de este viernes, tras lo que han quedado en libertad con la obligación de comparecer quincenalmente.

Las mismas fuentes judiciales han explicado que a ambos se les imputa un delito contra la salud pública. Estos dos últimos arrestos elevan a 24 las personas que han sido detenidas en el marco de la 'Operación Sandía'.

La Jefatura Superior de Policía de Galicia informó el jueves de que en las últimas horas se había producido la detención de 10 nuevas personas en el marco de la 'Operación Sandía', a las que se sumaron otras dos más, que desarticula una organización criminal asentada en la Ría de Arousa y dedicada a la distribución de droga, con lo que se elevan a un total de 24 los detenidos.

En esta nueva fase, se han detenido a una docena de personas --tres de ellas mujeres-- de edades comprendidas entre los 22 y los 44 años en las localidades pontevedresas de Vilagarcía, Ribadumia y Cambados.

Asimismo, se han realizado registros en Vilagarcía, Vilanova y Ribadumia, en los que se han intervenido 115 gramos de cocaína, 900 gramos de sustancia de corte, 800 gramos de hachís, 100 gramos de marihuana, 16.000 euros, un revolver y 25 balas, dos pistolas simuladas, 27 móviles, cinco portátiles y una tableta y cinco básculas.

La 'Operación Sandía', a cargo de la Sección de Udyco de Pontevedra, se inició en junio de 2010, al tener conocimiento de la existencia de una organización delictiva, ''con sólida y eficaz estructura'', según la Policía, que permitiría distribuir estupefaciente a diferentes puntos de la provincia de Pontevedra, a donde también se desplazarían individuos de Portugal para abastecerse de la misma.

Liderada por unos individuos del Este de Europa, ya detenidos en otras ocasiones, se dedicarían especialmente a la importación de heroína y de sustancia de corte y mantienen también contactos de compra de droga con otras Comunidades Autónomas, ha añadido.

ANTERIORES DETENCIONES

En un primer momento, en el marco de esta operación, fueron arrestados siete individuos en Pontevedra, Vilaboa, Vilagarcía, Barcelona y Cambados, a quienes se les había ocupado diversas cantidades de droga, especialmente heroína.

Asimismo, el pasado mes fueron detenidas otras cinco personas en las localidades pontevedresas de Vilagarcía, Meaño y Ribadumia, cuatro gallegos y un albanés, de edades comprendidas entre los 22 y los 62 años.

En el marco de estas últimas detenciones, la Policía se incautó de 2.565 gramos de cocaína; 6.112 gramos de heroína; 50 gramos de hachís; 7.011 gramos de sustancia de corte de cocaína; 18.912 gramos de sustancia de corte de heroína; dos básculas de precisión; una prensa hidráulica; una envasadora al vacío; un vehículo con una 'caleta' para transportar droga escondida; 25 teléfonos móviles y múltiples tarjetas de prepago; así como 37.685 euros y documentación diversa, entre otros efectos.

Comentarios