domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

Quejas en Lourizán por la maleza que dificulta el tráfico en A Carballeira

Estado en que se encuentra el acceso a las viviendas situadas en la zona alta del núcleo de A Carballeira
Estado en que se encuentra el acceso a las viviendas situadas en la zona alta del núcleo de A Carballeira
Los vecinos solicitan al Concello el desbroce de la vegetación que, procedente de fincas particulares, invade los laterales de la calzada ► Los residentes aseguran que se ven obligados a invadir el carril contrario para esquivar las zarzas

Circular con el coche por el núcleo de A Carballeira se ha convertido en un difícil reto para algunos vecinos de este núcleo de la parroquia de Lourizán. Los residentes en la zona alta de este enclave, que linda con el barrio de O Regueiriño, denuncian que se ven obligados a transitar con sus vehículos por un vial invadido por la maleza.

Aseguran que, con la calzada colonizada por la vegetación que crece de forma descontrolada en fincas de propiedad particular, la circulación resulta complicada y peligrosa. La carretera es muy estrecha y la maleza obliga a los conductores a invadir el carril contrario para evitar rayaduras en la carrocería. Según Begoña Outeda, una de las afectadas, "nos arriesgamos a colisionar contra cualquier vehículo que circule por el otro carril, pero no nos queda otra solución si no queremos que las zarzas acaben perjudicando la pintura de nuestros coches".

Los vecinos han informado de la situación al concejal delegado del Rural, Demetrio Gómez, al que han pedido que tome cartas en el asunto. "Le hemos solicitado que envíe a operarios municipales a efectuar el desbroce de la maleza que oculta los laterales de la carretera. Nos ha pedido paciencia porque argumenta que el Concello tiene que atender a las 15 parroquias del municipio, pero no podemos esperar más. Estamos desesperados y sentimos impotencia", subraya Begoña Outeda.

DENUNCIAS. La portavoz vecinal descarta la posibilidad de denunciar a los propietarios de las fincas de las que procede la maleza. "No deseamos enfrentamientos entre las personas que vivimos en A Carballeira. Consideramos que la Administración municipal debería actuar de oficio e inspeccionar las parcelas cuyos propietarios las tienen abandonadas ya que, además de ocasionar problemas en la circulación, también generan el riesgo de que se declare un incendio en la temporada estival", advierte.

"¿De qué me sirve pagar 600 euros del recibo de la contribución (como se denomina popularmente al Impuesto de Bienes Inmuebles) si el Concello no actúa para facilitar el acceso a mi casa?", se pregunta Begoña Outeda, que, además, anuncia que insistirá en sus quejas ante el concejal delegado del Rural. "Estamos muy indignados y nos sentirnos dejados de la mano de Dios. Solo pedimos que la Administración municipal atienda una petición tan sencilla como despejar de maleza la pista que conduce hasta nuestras casas", aclara.

El deficiente estado de la calzada es otro de los motivos de queja de las personas residentes en la zona alta del núcleo de A Carballeira, una zona muy poblada y emblemática de Lourizán.

Quejas en Lourizán por la maleza que dificulta el tráfico en A...
Comentarios