Quejas por las colas para la tramitación del DNI en la comisaría de Marín

El pasado jueves intentaron tramitar el documento 50 personas cuando la Policía solo puede realizar 20

El sistema de tramitación de las citas para la realización o renovación del DNI en el municipio marinense y las grandes colas que se producen de manera habitual en la Comisaría de la Policía Nacional, son las causas por las que ha desatado quejas en la villa debido a que muchas personas se vuelven a su casa sin este documento.

A lo largo del año, según comentan los vecinos de la zona donde se ubica el departamento policial encargado de esta labor, situada en el bajo de la Rúa Lameira número 27, existe una concentración de gente bastante elevada dado que la oficina de Marín se encarga de realizar este y otros trámites para vecinos de localidades como Cangas o Bueu. Pero, con la llegada de las vacaciones y el aumento de la demanda de este servicio la Policía Nacional se encuentra colapsado.

Habitualmente, los interesados en acceder a este tipo de trámites deben ir algo antes de las 9.00 horas para poder conseguir de entre una veintena de tickets, su número de cita. Quedándose muchos sin él.

La saturación durante estos días ha sido tal que como denuncia Úrsula Vidal, una de las usuarias afectadas que interpuso una reclamación en la propia Comisaría por no poder tramitar el DNI. "Hubo gente que hasta se llevaba el saco de dormir y que se ponía a hacer cola desde las 6.00 incluso las 3.00 horas de la mañana. O duermes allí o es imposible", afirmó. Ana María Casalderrey, que también puso su reclamación, se vio en la misma situación. Lo que debía ser un proceso burocrático rutinario y corto se convirtió en toda una odisea. "El jueves pasado estaban personas hasta de Vilagarcía de Arousa. Un señor de Cangas vino en bus a las 7.30 horas de la mañana tres veces para poder renovar el DNI y se tuvo que volver a casa sin él actualizado. Y si tienes urgencia, la solución que te dan es que vayas a las oficinas de Santiago de Compostela o Lalín. Había 50 personas y de ellas solo 20 fueron atendidas", asegura Casalderrey. Y es que la Policía Nacional solo tramita una veintena de documentos al día.

Los usuarios del servicio reclaman que se modifique el sistema de cita previa, facilitando un teléfono o una web y ampliando el horario de atención.

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