Sanxenxo reclama "sanidade de calidade"

Cerca de 400 personas participaron el pasado viernes en una manifestación para exigir mejoras en el Centro de Saúde de Baltar
La marcha comenzó a las puertas de la Casa Consistorial y concluyó en el propio ambulatorio de Baltar
photo_camera La marcha comenzó a las puertas de la Casa Consistorial y concluyó en el propio ambulatorio de Baltar

La mañana del Viernes Santo se vivió en Sanxenxo en clave reivindicativa. Cerca de 400 personas participaron en una manifestación convocada por la Plataforma Asociación Veciñal y la Federación de Anpas O Con con el objetivo de instar a la Consellería de Sanidade a que mejore el servicio en el Centro de Saúde de Baltar. En concreto, las agrupaciones reclaman la dotación de una ambulancia medicalizada durante todo el año y disponer de un pediatra de urgencias.

La comitiva partió a las 12.00 horas de la Casa Consistorial y recorrió los cerca de dos kilómetros que separan el Ayuntamiento del ambulatorio bajo la mirada perpleja de numerosos turistas y visitantes. A la citan no faltaron representantes de numerosos colectivos de diferentes parroquias, así como el portavoz del PP, Telmo Martín, quien, curiosamente, hace unos días propuso que Sanxenxo dispusiese de una ambulancia medicalizada entre junio y septiembre. 

Colectivos locales insisten en que Sanxenxo debe disponer de una ambulancia medicalizada y de un pediatra de guardia

"Non nos imos render", aseguraron al término de la marcha los organizadores, que recuerdan que la Valedora do Pobo les ha dado la razón en sus demandas. "Non dubidamos da excelente formación do persoal sanitario do PAC de Baltar, pero somos conscientes do risco que corren os nosos fillos ao non dispoñer de medios suficientes", apuntan los impulsores de esta reivindicación, que tienen claro que "os problemas que existen no Centro de Saúde non garanten unha sanidade de calidade". Por otro lado, tanto la Plataforma Asociación Veciñal como O Con continuarán con su recogida de firmas. La manifestación se convocó después de que la Xunta de Galicia enviase a estas agrupaciones un escrito en el que descartaba dar cumplimiento a sus demandas. 

POLÉMICA. Aunque la marcha transcurrió sin incidentes, no estuvo exenta de polémica. Y es que la Subdelegación del Gobierno solo permitió que la movilización transcurriese por la acera. 

Algunos manifestantes obviaron esta indicación y fueron identificados por la Policía Local. Los organizadores hacen hincapié en la importancia de "respectar a lei".

Comentarios