¿Quién avisa al Cae 112?

El Concello de Poio, que carece de servicios de emergencia que estén operativos durante las 24 horas del día, quiere negociar con la Xunta para poder recurrir a los Bombeiros de Pontevedra
Servicios de emergencia acudiendo a un incendio en la avenida Andurique
photo_camera Servicios de emergencia acudiendo a un incendio en la avenida Andurique

El Concello de Poio no renuncia a lograr que los Bombeiros de Pontevedra actúen en el municipio en caso de que se produzca algún suceso de gravedad. El alcalde, Luciano Sobral, recuerda que actualmente existe un acuerdo mediante el cual el cuerpo de seguridad de la villa vecina interviene siempre y cuando la vida de algún ciudadano esté en peligro. 

No obstante, el Gobierno local aspira a que esta colaboración sea más completa y sirva para acabar con controversias como la generada el pasado 16 de noviembre, cuando los Bombeiros do Salnés tuvieron que hacer acto de presencia en la parroquia de San Salvador para extinguir un incendio declarado en el interior de una casa abandonada. La patrulla tardó más de media hora en llegar, algo que causó un gran malestar entre los vecinos. 

Sobral anunció este jueves su intención de celebrar una reunión próximamente con la Xunta de Galicia para abordar este asunto. "Falamos con Pontevedra e non habería problema, pero é o Centro de Atención de Emerxencias 112 o que ten que dar o aviso", indicó. Además, reconoce que el hecho de que el municipio poiense carezca de un servicio de seguridad que esté operativo durante las 24 horas del día (la Policía Local no opera durante las noches) dificulta el poder alcanzar esta meta. "Agora mesmo non temos mecanismos para dar a voz de alarma de xeito oficial", admitió. 

Luciano Sobral se mostró confiado en que la Administración autonómica aporte su granito de arena para evitar que se repitan situaciones como la vivida recientemente en San Salvador. "Sei que o vicepresidente Alfonso Rueda vería con bos ollos que houbese un acordo", aseveró.

Comentarios