¿Quién dijo que coser y planchar es para mujeres y el taladro para hombres?

Aprender a planchar, a doblar la ropa o cambiar un pañal a un bebé son algunas de las actividades que el IES A Xunqueira I desarrolla en los tradicionales Obradoiros de Corresponsabilidad que el centro organiza desde hace varios años.

El objetivo de estos talleres, que tuvieron lugar en las instalaciones del instituto a lo largo de la semana pasada, es enseñar a los jóvenes a ser más autónomos y a saber colaborar en las tareas del hogar sin tener en cuenta el sexo de las personas.

Se acabó el hecho de que las mujeres se encarguen solo de hacer la comida y los hombres de arreglar cualquier avería relacionada con la fontanería o la electricidad. Gracias a estas actividades, los alumnos de 1º ESO han podido comprobar en sus propias carnes que cualquier persona puede ser capaz de atender cualquier problema doméstico que se le presente, lo que también hace la convivencia más fácil.

Pero eliminar la división sexista presente en nuestra sociedad no es sólo cosa de jóvenes, sino que la corresponsabilidad también va dirigida a los profesores. Alrededor de 14 pedagogos de A Xunqueira I participaron voluntariamente en los obradoiros para cambiar sus hábitos y apostar por un trabajo más justo en su núcleo familiar.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto Educativo del Centro (PEC) y está contemplado en el Plan de Acción Tutorial (PAT).

Comentarios