Químicos alertan de riesgo para los gallegos si se suprime el visado para actividades de seguridad y medio ambiente

El Colegio Oficial de Químicos de Galicia (Colquiga)-Asociación de Químicos de Galicia (Aquiga), ha celebrado este sábado su asamblea general en Pontevedra, asegura que el visado de los trabajos vinculados a esta profesión garantizan "la seguridad, la salud y el medio ambiente de todos los gallegos".

En este sentido, advierte de que el decreto por el que se elimina la obligatoriedad del visado, aprobado por el Gobierno central, deja "indefensos a los gallegos". La nueva normativa, vinculada a la Ley Ómnibus, reduce el número de trabajos profesionales que deberán ser visados de forma obligatoria, de manera que se pasa de más de 80 a sólo nueve categorías, entre las que están la edificación y demolición de edificios o proyectos relacionados con los explosivos y la minería.

El decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia, Antonio Macho, echa de menos que no exista la obligatoriedad de un visado para poner en marcha, por ejemplo, "una central nuclear, una factoría petrolífera, una planta potabilizadora o una caldera de la calefacción", en las que sí "intervienen procesos químicos".

A su juicio, este tipo de proyectos afectan "a la seguridad y a la salud de las personas" que viven en Galicia. Los químicos gallegos creen que retirar la obligatoridad de un visado para estos trabajos representa un "riesgo serio" para la población de la comunidad autónoma.

Por otro lado la asamblea del Colquiga ha dado su respaldo al recurso contencioso-administrativo presentado por Unión Profesional de Galicia, que representa a 39 colegios profesionales de ámbito gallego y a más de 45.000 profesionales colegiados, contra el Real Decreto 1000/2010 sobre visado colegial obligatorio.

La Unión Profesional de Galicia cree que la nueva normativa "paraliza" los colegios profesionales y deja de lado "algunas actividades", entre ellas las vinculados a la química. El Colegio Oficial de Químicos de Galicia reivindicó a través de su asamblea el protagonismo de la profesión de químico en la sociedad gallega. "Queremos garantizar que los trabajos que dependen de nosotros se ajusten a la legalidad", ha reiterado Antonio Macho.

Comentarios