Quince destilados obtienen el Gallaecia 2011

Un total de 15 destilados amparados por el Consejo Regulador de las Denominaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia han obtenido las Distinciones Gallaecia 2011, que otorga la Asociación de Sumilleres Gallaecia.

Cinco de estos ya habían sido premiados en la anterior edición. Los expertos juzgaron 53 destilados, cuatro más que el pasado año, durante una cata ciega celebrada en el IES Compostela.

De estos destilados catados, 21 fueron aguardientes de orujo, 12 licores de hierbas, 11 licor café, 5 aguardientes envejecidos y 4 aguardientes de hierbas, todos ellos pertenecientes a bodegas inscritas en el Consejo Regulador de las Denominaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.

Las Distinciones Gallaecia son un prestigioso concurso nacido en 2000 y que cuenta con el reconocimiento oficial de Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España.

Los galardonados son los siguientes:

Aguardientes de Orujo:
De Fefiñanes (Bodegas del Palacio de Fefiñanes SL)
Lauro de Nobleza (Bodegas Campante SA)
Mar de Frades (Mar de Frades SL)
Pazo Pondal (Pazo Pondal SL)
Quenza (Vitigal SL)
Viña Armenteira (Lagar de Fornelos SA)
Viña Blanca (Viña Blanca del Salnés SA)
Zárate (Eulogio Pomares Zárate e Hijos SL)

Aguardientes envejecidas:

De Fefiñanes (Bodegas del Palacio de Fefiñanes S.L)
Lauro de Nobleza (Bodegas Campante SA)
Martín Códax (Bodegas Martín Códax SAU)

Aguardientes de hierbas:

Felipe Saavedra (Nor-Ibérica de bebidas SL)
Viña Armenteira (Lagar de Fornelos SA)

Licor café:

Pazo de Valdomiño (Pazo de Valdomiño SA)
Valdamor (Valdamor S.A)

En la lista repiten distinción un total de 5 destilados: 3 aguardientes de bagazo (Lauro de Nobleza, Viña Armenteira y Viña Blanca), 1 aguardiente envejecido (De Fefiñanes) y 1 licor café (Valdamor).

Según la presidenta de la Asociación de Sumilleres Gallaecia, Mercedes Rodríguez, durante la elección de las Distinciones Gallaecia de este año "hemos detectado una tendencia cada vez mayor a elaborar productos más equilibrados, suaves y más fáciles de consumir, mientras que en el caso de los licores se marcan más los dulces".

Comentarios