Quintana augura una subida en el precio de la leche

La conselleira de Medio Rural e do Mar afirma que se esta trabajando por la elaboración de una ley de cadena alimentaria para que cuotas "transparentes" y "sostenibles"

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, afirmó este viernes, tras reunirse con los ganaderos que mantienen la tractorada en Lugo, que la Administración y los productores y distribuidores de leche trabajan en la elaboración de una ley de cadena alimentaria para que los precios de los lácteos, cuya subida no descarta, sean "transparentes" y "sostenibles".

Así se lo ha comunicado la consejera en Lugo a representantes de los ganaderos gallegos con los que se ha reunido este viernes para explicarles los trabajos que lleva a cabo la Xunta de Galicia, junto con otras comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, para que la Unión Europea "mantenga rentables" las explotaciones ganaderas de leche a largo tiempo.

La conselleira ha asegurado que el motivo de esa reunión no fue hablar de la tractorada, pues según ha dicho el objeto del encuentro no era dialogar sobre "si se desconvocaba o no" la protesta.

Lo que sí ha admitido Quintana es que "todo hace pensar" que el precio de la leche subirá porque así lo apuntan los incrementos derivados de las dos últimas subastas internacionales, pero ha insistido en que se está trabajando para pagar "un precio sostenible" por los lácteos.

En este sentido, ha recordado que el próximo 10 se septiembre se celebrará una reunión en Madrid a la que están convocados el Ministerio de Agricultura y los sectores de producción, industrial y de distribución de leche, con el fin de "llegar a acuerdos y mantener precios sustentables para las explotaciones" ganaderas.

"No se trata de pactar precios, sino de transparentar esos precios a lo largo de la cadena alimentaria, de sus diferentes eslabones", ha subrayado la consejera, quien ha recalcado que ese fue el mensaje que transmitió a los ganaderos durante la reunión.

Quintana ha dicho, además, que se están tomando medidas para que sea "lo más fácil posible" para los ganaderos "defenderse" ante las industrias lácteas con las que suscriben contratos.

Comentarios