Quintana celebra que Medio Rural sea la segunda Consellería con menor ajuste presupuestario

 La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha presentado hoy ante el Parlamento las cuentas de su departamento, de las que resaltó que se reducen en la mitad que la media del conjunto del Gobierno.

 
Explicó que el presupuesto consolidado para 2013 se eleva a 627 millones de euros, un 1,3 % menos que en 2012 frente a la bajada media del 2,5 por ciento, lo que indica -dijo- la apuesta de la Xunta por los sectores primarios.
 
Uno de los principales debates en la Comisión de Economía en la presentación de este presupuesto fue sobre Salvamento Marítimo, en cuyo transcurso, el diputado de AGE Antón Sánchez García pidió la dimisión de Quintana por el fallecimiento hace un mes de una percebeira en Oia.  También la parlamentaria del BNG calificó de "criminal" la política de salvamento de la Xunta, "que no tiene ningún escrúpulo con la vida de la gente", dijo.
 
Quintana señaló en su exposición que Medio Rural e do Mar es la segunda consellería que menos se contrae y agregó que el 74 % de sus recursos se destinan directamente a los sectores de su competencia, con una reducción del 0,1 por ciento, mientras que la estructura del departamento baja en un 5 por ciento.
 
Citó como ejes fundamentales para este ejercicio el blindaje del operativo contra incendios y el servicio de guardacostas, que mantienen su nivel presupuestario, así como la dinamización del rural para que suponga una "oportunidad de futuro", y mejorar la competitividad y calidad de los productos pesqueros y marisqueros.

RESPUESTA A LA OPOSICIÓN SOBRE EL EJERCICIO DE SALVAMENTO 
Sobre las intervenciones de los diputados de la oposición respecto de Salvamento, la conselleira pidió que no se utilice la demagogia en este terreno y explicó que Galicia es la única autonomía con servicio propio. También subrayó que hasta 2009 la guardia presencial de las tripulaciones de helicópteros era de 12 horas y fue a partir de la llegada del actual Gobierno cuando se elevaron a 24 horas los 365 días, aunque reconoció un paréntesis de 33 días a petición de la empresa concesionaria por el abandono de parte de la plantilla de pilotos.
 
Varios de los intervinientes de la oposición preguntaron cómo era posible que se hubieran vendido los dos helicópteros de que disponía la Xunta por la mitad de lo que habían costado poco antes, y ahora se incremente en 4 millones la partida de salvamento.
 
Por el contrario, Quintana sostuvo que el coste bajó de 7 a 6 millones y que es la misma empresa que hacía este servicio desde 2001, y también con el bipartito, a la que se adjudicó en concurso público. También coincidió la oposición en resaltar que Galicia pierde superficie agraria, más de 50.000 hectáreas susceptibles de subvención, la única -dijo Tereixa Paz- en la UE en la que se diluyen estos derechos.
 
Para el nacionalista Sánchez García, de AGE, estos presupuestos son "más de lo mismo, pero con menos fondos", mientras que el socialista Pablo García criticó que la conselleira se limitase a leer la memoria del presupuesto, que calificó de continuista y que consolida los recortes de forma lineal, sin prioridades, en lo que consideró una renuncia de la Xunta a la iniciativa política en sectores "fundamentales para el país'', alguno no en situación difícil, sino "terminal".
 
El diputado del PPdeG, Xosé Manuel Balseiro, dijo que las cuentas presentadas son "realistas y eficaces" y los sectores competencia de esta consellería están llamados a ser "pieza esencial" en la recuperación económica.

Comentarios