Quintana reprocha a los parquistas de Carril oponerse ''a un decreto que aún no conocen''

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha reprochado este miércoles a los propietarios de los parques de cultivo de almeja y a la Cofradía de Pescadores de Carril que ''mantengan una posición en contra de algo que aún no conocen''.

En el transcurso de su visita a la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), en la que ha mantenido una reunión con los presidentes de los cinco puertos gallegos de titularidad estatal, la conselleira ha salido al paso de las protestas de los parquistas y de la Cofradía de Carril, quienes el pasado fin de semana señalaron que el decreto con el que la Xunta pretende regular la situación de los parques de cultivo crea ''alarma social''.

Rosa Quintana ha asegurado que hasta el momento lo único que ha dicho es que ''es necesario reordenar los parques de cultivo de Carril'' y que su departamento está trabajando en ello. ''Si aún no conocen el decreto, me resulta complicado entender por qué se oponen a que la administarción esté dispuesta a dar un paso adelante'', ha dicho sobre la reordenación de la actividad.

La titular del departamento de Mar ha indicado que se ha demostrado que ''el decreto redactado en 1991 no ha sido capaz de proporcionar las herramientas administrativas necesarias para reordenar satisfactoriamente la situación de los parques carrilexos''. Y de ahí, ha añadido, que la Xunta se plantee ahora redactar un nuevo decreto que ''realmente dé salida a la realidad administrativa en la que se encuentran los titulares'' de las concesiones marisqueras.

''SENTIDO COMÚN''

Rosa Quintana se ha comprometido a que tanto la cofradía como los parquistas participen en la redacción del nuevo decreto. ''En Carril saben perfectamente que desde la Consellería do Mar no se publica nunca ninguna norma sin antes consultar con el sector'', ha recordado, por lo que ha pedido que ''impere el sentido común''.

Una vez esté redactado el borrador de la norma, la Xunta se lo hará llegar a todas las partes implicadas para que lo estudien y hagan las alegaciones oportunas. En opinión de Rosa Quintana, lo que están haciendo ahora cofradía y parquistas es ''poner el carro antes que los bueyes''.

Comentarios