Rafael Cuíña acusa al PP de perjudicar a los vecinos para intentar desgastar al Concello de Lalín

El alcalde de Lalín afirma que los populares retrasaron la aprobación de una inversión de 425.000 euros para mejorar varias pistas

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, acusó este miércoles al Partido Popular (PP) de poner en riesgo la capacidad de gasto del Concello para este año y el próximo al impedir "conscientemente e de maneira irresponsable" la aprobación de los proyectos de mejora de pistas en varios núcleos del rural. "Trátase dunha das manobras máis lamentables e escandalosas do último lustro en Lalín ou en calquera concello de Galicia, xa que se deixan de lado as necesidades dos veciños para tratar de prexudicar ao Gobernor", afirmó el regidor.

Esta iniciativa estaba incluida en el expediente de crédito extraordinario que fue aprobado en el Pleno celebrado el día 8 de septiembre, después de que el PP hubiese rechazado votar a favor de la misma en la sesión que tuvo lugar el 16 de agosto. Cuíña dijo que el PP pospuso de manera consciente, y con el apoyo de un edil tránsfuga, la aprobación de esta iniciativa sin tener en cuenta las advertencias explícitas sobre los problemas que para poder ejecutar las obras en tiempo y forma conllevaría su decisión.

En las actas de los dos plenos figuran las advertencias realizadas reiteradamente por parte del alcalde y de técnicos municipales sobre el riesgo que corría la ejecución de estos trabajos si la Corporación municipal de Lalín retrasase su aprobación, "aínda que o PP insistiu en que as obras se podían facer en 15 ou 20 días", subrayó el regidor.

Pero un informe elaborado por el Servizo de Contratación indica que las obras no se podrán adjudicar hasta después de mediados del mes de diciembre. En consecuencia, estos trabajos, o una parte de ellos, no podrán estar finalizados ni certificados antes de que concluya el año, por lo que la inversión prevista, que asciende a 425.000 euros, no computará en este ejercicio económico y tampoco se podrá incluir en el próximo.

Rafael Cuíña sostuvo que la "irresponsabilidade" del PP y la "inoperancia do concelleiro tránsfuga" provocarán que el Concello vea reducida su capacidad de gasto e inversión, y son los vecinos quienes resultan perjudicados .

"O tránsfuga ten un nivel de información e de traballo igual a cero, pero no caso do PP estamos a falar de que hai dolo. É dicir, era consciente do dano potencial que se estaba facendo adiando a aprobación destes proxectos", argumentó. "Algúns queren vivir da política e están dispostos ao que faga falta para iso, e outros seguimos a traballar día a día para atender as necesidades dos veciños de Lalín", añadió Cuíña.

Por último Cuíña considera que “queda claro que nos atopamos ante unha unha imprudente manobra de bloqueo político e administrativo, que está motivada por intereses partidistas e que deixa complemente de lado os intereses xerais das veciñas e veciños de Lalín. No seu ánimo de intentar desgastar ao Goberno -empregando como cómplice e colaborar necesario a un tránsfuga- o Partido Popular demostra unha clara falta de escrúpulos que nin sequera se detén ante os graves prexuízos que lle vai ocasionar á administración pública e aos cidadáns de Lalín, entre eles a moitos votantes do Partido Popular”.

Comentarios