Rajoy analizará con Monago y Valcárcel el reparto de los objetivos de déficit

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, analizará en los próximos días con el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, y con el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el reparto del objetivo de déficit de las comunidades para este año.

Rajoy recibirá a Monago el martes en el Palacio de la Moncloa y el jueves se verá, también en la sede de la Presidencia del Gobierno, con Valcárcel, dos presidentes autonómicos del PP con posiciones muy distantes respecto al denominado "déficit a la carta" para las comunidades.

Las dos entrevistas forman parte de las que Rajoy mantiene periódicamente con los presidentes autonómicos para intercambiar puntos de vista sobre la situación política y económica del país en general y de cada autonomía en particular.

Estas reuniones se celebrarán unos días antes de la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), prevista para el 31 de julio y en la que se fijará el reparto del objetivo de déficit de las comunidades para este año.

Fuentes del Gobierno han informado a Efe de que es previsible que este asunto forme parte de las conversaciones de Rajoy con los presidentes de Extremadura y Murcia, aunque han precisado que se comentará sin concretar las cifras que le corresponderán a cada autonomía, ya que esa es una decisión que se conocerá el día de la reunión del CPFF.

A pesar de su pertenencia al PP, Monago ha sido uno de los presidentes autonómicos más combativos contra la existencia de un "déficit a la carta", es decir, que haya uno distinto para cada comunidad.

En caso de que el Gobierno central avalara esa posibilidad, el presidente extremeño ha asegurado que tratará de que perjudique lo menos posible a su comunidad y exigirá que se establezcan compensaciones por ser Extremadura una región cumplidora en la lucha contra el déficit.

La del martes será también la primera reunión a solas entre Rajoy y Monago desde el debate sobre el estado de la región extremeña, el pasado mes de junio, en el que el presidente de esta comunidad anunció una bajada de impuestos recalcando que no se trata de un "acto de rebelión" contra el Gobierno central.

Además, se mostró convencido de que Rajoy estaría totalmente de acuerdo con esa decisión.

La última vez que el presidente del Gobierno recibió a Monago en la Moncloa fue el pasado 28 de febrero, una cita en las que ambos analizaron cuestiones como las infraestructuras en Extremadura, las energías renovables, la deuda histórica, el desempleo o el sector del tabaco.

En principio, Rajoy iba a recibir al presidente extremeño el martes por la mañana, pero finalmente será por la tarde debido a un cambio de agenda de Monago porque ese día, antes de viajar a Madrid, acompañará a los Príncipes en Cáceres en un acto con los directores de centros del Instituto Cervantes.

La entrevista con Valcárcel será en la mañana del jueves, y Rajoy escuchará de su boca argumentos bien distintos a los de Monago en torno al déficit de las comunidades.

El presidente murciano ha avalado desde el primer momento junto con otros barones del PP, como el valenciano Alberto Fabra o el balear José Ramón Bauzá, la existencia de un déficit diferenciado para las comunidades, que es lo que se prevé que finalmente decida el Gobierno central.

Bauzá también verá mañana a Rajoy, ya que el presidente del Gobierno será el encargado de presentarle en un desayuno informativo en Madrid.

Rajoy recibió a Valcárcel en enero del año pasado en Moncloa, en la que fue la primera reunión que mantuvo con un presidente autonómico tras jurar su cargo como jefe del Gobierno.

Tanto con Monago como con el presidente murciano, Rajoy hablará del nuevo sistema de financiación autonómica que el Gobierno pretende poner en marcha.

También se abordará la evolución de la situación económica de España y de sus respectivas autonomías, y es previsible que intercambien puntos de vista sobre la situación política y la amenaza del PSOE de presentar una moción de censura si Rajoy no comparece ante el Congreso para dar explicaciones por el caso Bárcenas.

Comentarios