Rajoy asegura que España cumplirá con el déficit del 3% en 2013 a pesar de las dificultades

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy convencido de que los presupuestos generales del Estado aprobados para este año por su Ejecutivo permitirán cumplir con el objetivo de situar el déficit público en el 3 por ciento del PIB en 2013.
 
Rajoy ha defendido el compromiso de España con la disciplina fiscal en su intervención en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, que ha coincidido con la publicación de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que pronostica que España reducirá el déficit en 2012 al 6 por ciento del PIB, y en 2013 al 5,7, lejos de los objetivos pactados con Bruselas.
 
El jefe del Ejecutivo español no ha hecho referencia a ese informe, pero ha garantizado que los presupuestos "permitirán cumplir con el objetivo de reducir el déficit al 3 por ciento en 2013".
 
El objetivo, según ha apuntado, es reducir la necesidad de financiación de la economía española, liberar recursos para el sector privado y ajustar los gastos a la nueva realidad económica.
 
Rajoy ha asegurado que es consciente de la dificultad de consolidar las cuentas públicas en un momento de recesión, pero ha insistido en que "un excesivo uso discrecional de la política fiscal en el pasado, que además ha tenido escasos efectos en término de crecimiento", no deja otra opción.
 
A su juicio, la disciplina fiscal resulta además "esencial" para recuperar la confianza internacional en la economía española.

Comentarios