Rajoy avisa de que el empleo peligraría con "contrarreformas y viajes al pasado"

El presidente ha lanzado este aviso en la inauguración de una jornada titulada "La Razón del Empleo", organizada por el diario La Razón y a la que han asistido Soraya Sáenz de Santamaría, Fátima Báñez y Ana Pastor

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que la recuperación del empleo que ha certificado hoy la EPA no se mantendría con "contrarreformas" ni "con viajes al pasado" que pudieran salir de las próximas elecciones generales.

Rajoy ha lanzado este aviso en la inauguración de una jornada titulada "La Razón del Empleo", organizada por el diario La Razón y a la que han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y las ministras de Empleo y Fomento, Fátima Báñez y Ana Pastor, respectivamente.

El jefe del Ejecutivo ha inaugurado este acto minutos después de conocerse las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) que recoge que el número de parados bajó en 295.600 en el segundo trimestre hasta 5.149.000, mientras que el empleo aumentó en 411.800 trabajadores.

Unos datos que Rajoy ha calificado de "históricos" y que le permiten certificar ya, sin esperar al final de la legislatura, que España tiene más ocupados, menos parados y más afiliados a la Seguridad Social que en el último trimestre de 2011.

También ha destacado que con estas cifras se puede aseverar que España ha pasado de provocar la mitad del paro de Europa a crear la mitad del empleo.

Pero ha aprovechado para avisar que no es lo mismo para el empleo aplicar cualquier política porque "las ideas tienen consecuencias", y ha subrayado que sigue siendo tiempo de seriedad y de reformas y no de "ocurrencias" y de "parálisis reformistas" que llevaron "a un triste récord de destrucción de empleo".

"No es tiempo de volver al pasado, sino de confirmarnos en el futuro que nos espera y trabajar juntos por el futuro de España", ha insistido Rajoy, quien ha considerado que evitando "frivolidades", aplicando reformas y contando con todos, está al alcance el objetivo de que en la próxima legislatura haya veinte millones de puestos de trabajo.

Rajoy ha insistido en que los datos de la EPA conocidos hoy confirman que el "giro de 180 grados" en el mercado laboral no es "un viaje coyuntural", sino que se trata de una mejoría estructural.

Se ha referido al dato del segundo trimestre de 2014, que fue "histórico", pero ha afirmado que este año se ha superado y que España avanza por el buen camino y "cada vez más rápido".

Ha destacado que el aumento en la ocupación corresponde prácticamente por completo al sector privado y ha ensalzado la creación de empleo en servicios, industria, agricultura y construcción.

También ha llamado la atención sobre cómo la creación de empleo esta activando a la población y está permitiendo reincorporar a trabajadores desanimados.

Pero ha querido dejar claro que "no se puede aflojar la marcha" ya que todavía hay muchos españoles pasándolo mal y el Gobierno "ni es ajeno ni impasible" a esa circunstancia y, por eso, seguirá haciendo reformas "hasta el último momento".

Ha destacado que la creación de empleo es posible con tasas de crecimiento moderadas y afecta a todos los sectores económicos, a todas las comunidades, todas las provincias, todos los colectivos y todos los grupos de edad, incluidos los más jóvenes.

Un factor importante para la creación de empleo ha subrayado que es la formación, y por ello ha garantizado que el Gobierno va a seguir volcándose para hacer de ella el centro de las políticas de empleo.

"España se juega su futuro en la formación, porque es lo que permite mejorar las expectativas laborales y salariales de todos, es la clave para mejorar la competitividad de las empresas y es socialmente la mejor política de igualdad de oportunidades", ha proclamado Rajoy.

En su intervención, ha aprovechado para reiterar su intención de volver a bajar los impuestos en la próxima legislatura en la medida en que la recaudación lo permita y se siga controlando el déficit público.

Al acto, en el que Rajoy ha sido presentado por el director de La Razón, Francisco Marhuenda, han asistido también el presidente del Congreso, Jesús Posada; el del Senado, Pío García Escudero, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Comentarios