Rajoy deberá responder sobre Cataluña y la Gürtel en la sesión de control

En plena crisis secesionista el presidente del Gobierno deberá contestar las preguntas de diferentes grupos sobre el conflicto
Mariano Rajoy, en el pleno del Congreso sobre Cataluña
photo_camera Mariano Rajoy, en el pleno del Congreso sobre Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá volver a responder una cuestión sobre Cataluña en la sesión de control del Congreso, además de contestar de nuevo sobre el caso Gürtel y la supuesta financiación ilegal del PP.

Ha sido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien lleva al control de la semana que viene el citado caso, y pide a Rajoy que valore el hecho de que la fiscalía anticorrupción dé por probado que el PP se financió ilegalmente a través de la trama Gürtel.

Además, Rajoy volverá a hablar de Cataluña, en un cara a cara con el portavoz del PdeCat en la Cámara Baja, Carles Campuzano.

Campuzano preguntará a Rajoy por la situación política de Cataluña dos días después de que acabe el primer plazo del requerimiento del Gobierno al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que explique si declaró o no la independencia el pasado día 10 en el Parlament.

El PSOE, por su parte, apuesta esta semana por una cuestión aparentemente más conciliadora: "¿Qué va a hacer el Gobierno para dinamizar la actividad parlamentaria?", preguntará al jefe del Ejecutivo la portavoz socialista, Margarita Robles.

Cataluña estará presente en varios momentos de la sesión de control en la que se incluyen la mayoría de las preguntas e interpelaciones aplazadas la semana pasada en plena crisis secesionista y para centrar el debate de la Cámara en la comparecencia que hizo Rajoy el miércoles por la tarde.

Y hay cuestiones nuevas como la del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien pedirá a la vicepresidenta que explique cómo afronta el Gobierno la situación en Cataluña después de la respuesta de la Generalitat a su requerimiento.

Igualmente, el portavoz de ERC, Joan Tardá, querrá saber de Saénz de Santamaría la opinión del Ejecutivo sobre esa respuesta.

Xavier Domenech, de En Comú Podem, ha registrado otra cuestión dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Quiere que explique si las medidas "excepcionales" puestas en marcha o la comisión que debatirá la modernización del estado autonómico son las herramientas "adecuadas" para resolver la "crisis abierta con Cataluña".

El orden del día, además, recoge la interpelación del grupo socialista a la vicepresidenta con la que el PSOE pretendía después (en una moción) reprobar a la vicepresidenta por la actuación policial del 1 de octubre.

Los socialistas aplazaron esta interpelación en el pleno de esta semana a la espera de escuchar la comparecencia de Rajoy del pasado miércoles.

Finalmente se debatirá la interpelación la semana que viene, y está en manos de los socialistas pedir o no después la reprobación.

En otro orden de cuestiones, Segundo González, de Unidos Podemos, preguntará al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuándo tiene previsto el Ejecutivo presentar los presupuestos generales del Estado para el año que viene.

Y en la misma línea el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta pedirá a Montoro que diga cuánto tiempo piensa el Ejecutivo mantener "suspendida" la presentación del proyecto presupuestario.

Susana Sumelzo, del PSOE, pedirá al Ejecutivo que acabe con las restricciones de gasto de los entes locales cumplidores con la estabilidad presupuestaria.

Las pensiones también estarán presentes en esta sesión de control, y hay una pregunta de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, a Soraya Sáenz de Santamaría: le pide que diga "cuándo va a recuperar" el Gobierno el diálogo social como paso previo a buscar un acuerdo en el Pacto de Toledo.

El PSOE, además, continuará este debate con una interpelación al Ejecutivo, sobre medidas urgentes para garantizar que los pensionistas mantengan su poder adquisitivo.

Habrá otras cuestiones a debate, como la Unión Energética, sobre la que quiere hablar Podemos en una interpelación.

Además, la socialista María González Verazcruz pedirá explicaciones sobre la situación creada en el municipio de Murcia ante las "erróneas decisiones tomadas" para la llegada del AVE a la ciudad y otro diputado de ese grupo, Manuel Cruz, pedirá al Ejecutivo medidas para mejorar la investigación universitaria.

Comentarios