Rajoy dice que quien no quiera al Rey en España debe ''cambiar la Constitución''

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está convencido de que la monarquía tiene "un apoyo muy mayoritario" en España y ha subrayado que quien no la quiera debe plantear una reforma de la Constitución en las Cortes Generales, porque nadie puede saltarse la ley.

Así lo ha señalado en una conferencia organizada por The Economist en el Casino de Madrid, en la que ha admitido que todo el mundo tiene "perfecto derecho" a pedir un cambio "de las reglas del juego", pero con "los instrumentos establecidos en la legislación" y ha pedido a todo el mundo que sea consciente de que "lo único que no se puede hacer en democracia es saltarse la ley"

Por su parte, el Gobierno aprobará un real decreto que establecerá qué tratamiento recibirá el Rey cuando se haga efectiva su abdicación y el objetivo es que esté en vigor el día en que se produzca el hecho, han indicado fuentes del Ejecutivo.

Mientras, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha explicado, también hoy, que las circunstancias que afectan directamente al estatuto del Rey una vez que cese en la Jefatura del Estado "serán regulados en su momento por un real decreto", según ha contestado a preguntas de periodistas.

De esta manera, la coronación de Felipe VI coincidirá con la publicación en el BOE de la ley orgánica -aprobada este mediodía el Consejo de Ministros reunido de forma extraordinaria- y se haga efectiva la abdicación de don Juan Carlos, cuyo último acto como monarca será precisamente la sanción de la ley orgánica que establece su abdicación.

En el momento en el que Felipe VI sea Rey, adquirirá también la condición de Princesa de Asturias y, por lo tanto, heredera de la Corona, su hija mayor, la infanta Leonor.

El Consejo de Ministros ha adoptado hoy cuatro decisiones relacionadas con la abdicación del Rey, en primer lugar un Acuerdo por el que se toma conocimiento del escrito de abdicación de don Juan Carlos que firmó ayer en presencia del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y que se ha remitido a las Cortes Generales.

Además, ha aprobado la ley orgánica que hace efectiva la abdicación y que consta de un artículo único y una disposición final que establece que entrará en vigor en el momento de su publicación en el BOE y, por último, ha hecho pública una declaración institucional en la que reconoce la labor del Rey desde que fue proclamado.

Comentarios