Rajoy, en Chantada: "Atacar al turismo es un sinsentido y un disparate"

Rajoy ha asistido este miércoles al acto del 40 aniversario de la cadena de hoteles Hotusa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este miércoles que el turismo es fuente de riqueza, empleo y prosperidad y ha advertido de que atacar a este sector es un "sinsentido" y un "disparate". El político popular ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en el acto del 40º aniversario de la empresa Hotusa, cadena catalana de hoteles que tiene sede en la localidad lucense de Chantada.

"Nunca creí que tuviera que hacer una defensa del sector turístico español. Es algo verdaderamente inaudito", ha dicho el jefe del Ejecutivo, para quien atacar al turismo "no ofrece ninguna alternativa sensata" y "eso solo puede quererlo gente muy radicalizada".

Ha criticado que algunos se sientan más cómodos "en las malas noticias, la pobreza y el aislamiento" y tengan "unas entendederas tan difícil de entender" que el turismo es la principal fuente de industria del país al representar el 11% del PIB. Además, ha incidido en que el turismo da trabajo a 2,5 millones de personas, algo más del 13% del empleo total. 

Ha agregado que España es el tercer país del mundo en número de turistas porque ofrece cultura y bienestar y ha insistido en que "dañar la imagen de España conduce a menos riqueza". Por esto, ha animado al sector a seguir trabajado para hacerlo "cada vez mejor" y ser "más potentes", porque "eso irá en beneficio de todos los españoles".

Asimismo, Rajoy ha apuntado como objetivo para el Gobierno y para todas las Administraciones "generar condiciones" para favorecer a quienes desarrollen iniciativas "para crear riqueza y bienestar".

El presidente ha incluido en este grupo al presidente de Hotusa, Amancio López Seijas, a quien conoce desde su etapa como estudiante y a quien ha señalado como ejemplo de esfuerzo y labor profesional. "Al final el mundo lo hacemos las personas", ha manifestado. "Todo el mundo tiene algo importante que hacer en su vida", ha afirmado. "Cuanto tú te tomas en serio tu trabajo ayudas a la empresa, pero sobre todo te ayudas a ti mismo" y contribuyes al avance del país, ha opinado.

En su discurso, el responsable del Ejecutivo central ha loado también las medidas que mejoran el rendimiento de los trabajadores, como los programas de formación o el impulso de la formación dual.

GALICIA TURÍSTICA. Rajoy ha estado precedido en el uso de la palabra por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha coincidido en líneas generales con los argumentos expresados por el presidente del Gobierno contra la "turismofobia" y a favor de impulsar este sector.

El líder gallego ha querido vender Galicia como "un destino turístico en auge" y no "de moda" porque "las modas pasan". Al mismo tiempo, ha reivindicado la comunidad como "un destino turístico distinto" que busca diferenciarse por ser "tranquilo" y de más calidad que sus competidores. Todo ello, amparado en la estrategia de turismo para el año 2020 del Gobierno gallego, que tiene por objetivo explotar las ventajas competitivas de la Comunidad y consolidarla como uno de los referentes turísticos de España.

El mandatario autonómico ha considerado "profundamente injusto" el rechazo hacia el sector turístico que, más allá de los "individuos que realizan actos vandálicos", profesan "algunas personas sensatas" y ha defendido de nuevo a "uno de los sectores que más empleo da" y que más riqueza deja en Galicia.

Del mismo modo, Núñez Feijóo agradecido también en su discurso al presidente de Hotusa la apuesta de la empresa por instalar una sede en Chantada, que da empleo a doscientas personas y que es de capital importancia en esta comarca del interior de Galicia.

RECONOCIMIENTO. Por su parte, Amancio López Seijas, visiblemente emocionado en su turno de intervención, ha recordado los inicios de Hotusa y varios avatares de su ya dilatada vida empresarial, que cumplirá cuatro décadas en el próximo otoño. Por ello, ha dedicado esta celebración a hacer un "reconocimiento muy especial" a las personas "que han hecho posible que esta empresa esté hoy donde está", partiendo con apenas tres hoteles en Barcelona hasta ser una de las mayores asociaciones de hoteles del mundo.

Ha opinado que la situación económica en España es "buena" en este momento a tenor de las cifras, aunque se ciernen "grandes amenazas" si no se revierten los ataques contra su sector y se cesa en la lucha contra los pisos de alquiler turístico ilegales.

Para el empresario, España se encuentra inmersa en una "espiral positiva" de generación de crecimiento económico y modernización del país, gracias también a unas "infraestructuras magníficas", pero debe atender estos problemas para no perjudicar el buen rumbo de un sector turístico pujante y al alza.

Finalmente, el presidente de Hotusa ha puesto varias premisas de cara a un buen rumbo futuro de cualquier compañía, las cuales pasan por la competitividad, la innovación, la internacionalización y la formación.

Comentarios