Rajoy está abierto al diálogo sobre ''necesidades insatisfechas o carencias fiscales'' y de competencias

El presidente del Gobierno se ha mostrado hoy dispuesto a hablar de todo dentro del marco de la Constitución. Rajoy ha añadido, durante su intervención, que "si hay voluntad" siempre se puede llegar a acuerdos, en referencia a la organización territorial del Estado, porque "desde el respeto a la Constitución y con voluntad de acuerdo es posible alcanzar muchos resultados", mientras que al margen de la Carta Magna "sería imposible".

"Este Gobierno ha estado, está y estará permanente abierto al diálogo con todas las comunidades autónomas, de todo lo que tenga que ver con diferencias de criterio, necesidades insatisfechas o carencias fiscales, económicas o competenciales" porque el Ejecutivo "está dispuesto a hablar de todo, siempre en el marco de la Constitución" y "sin más exigencias que las que impone el respeto a las leyes, la razón y la solidaridad".

Según Rajoy, "no hay nada que objetar a que ciudadanos o fuerzas políticas defiendan el modelo de estado que estimen oportuno y conveniente siempre que lo hagan dentro del marco de la legalidad" porque España es un país libre pero lo que no es aceptable es que "se tomen decisiones que vayan en contra de la Carta Magna y menos desde las instituciones".

Ello, ha apuntado, es "una deslealtad institucional y contraviene un principio elemental del estado de derecho: el sometimiento de todos a la ley".

Ha recordado que la Constitución señala que la soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado", que el texto se fundamenta en la "indisoluble unidad de nación española, que garantiza y reconoce la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran".

Rajoy ha añadido que el título VIII interpretado en diferentes ocasiones por el Tribunal Constitucional fija la distribución de competencias entre las comunidades autónomas y el Estado y que en su artículo 149.1.32 de la Constitución dice que la convocatoria de consultas por vía de referéndum "es competencia exclusiva del Estado".

Por ello, ha insistido en que "esto es la ley" y no se puede desconocer "ni pasar por encima de ella", por lo que ha pedido empezar por "respetar la Constitución y la ley" para luego "hablar de lo que haga falta". Aunque también ha recordado que la Constitución "está abierta a su reforma" (que ya se ha acometido en dos ocasiones) porque la propia Carta Magna "contempla el procedimiento para hacerlo" y dicho procedimiento "hay que respetarlo".

"Mi posición está clara", ha dicho el presidente del Gobierno, antes de comentar que la Constitución "no se hizo a gusto de nadie en concreto, sino al servicio y con el acuerdo de todos", lo que supone "uno de sus grandes valores" y que "convendría preservar" porque una reforma de la Carta Magna "no es una proposición de ley para subir o bajar el IRPF, sino algo mucho más serio que requiere pensar a fondo".

Comentarios