Rajoy: ''Mandela fue un hombre que en una situación complicada apostó por la concordia''

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó hoy que Nelson Mandela es "sinónimo de dignidad humana" y que fue un hombre que en un momento complicado "apostó por la concordia", un camino por el que, a su juicio, Sudáfrica "y otros muchos" deberían transitar en el futuro.

En declaraciones a TVE en el estadio FNB de Johannesburgo, donde se celebra el servicio religioso en memoria del fallecido exmandatario, Rajoy señaló que Mandela "es una figura que ya está en la historia y en la parte buena de la historia".

El jefe del Gobierno español añadió también que es un "honor" acudir al servicio religioso y subrayó que el expresidente sudafricano "era sinónimo de dignidad humana" y "un hombre libre" pese a que pasó 27 años en la cárcel.

"Un hombre que en una situación complicada, apostó por la concordia. Deja un legado difícil de superar, pero deja un camino por el que este país y otros muchos deberían transitar en el futuro", añadió Rajoy.

Poco antes, en declaraciones a RNE, el presidente del Gobierno insistió en que Mandela "deja dignidad, ansias enormes de libertad y sobre todo concordia". Mandela -continuó- nunca fue "revanchista", sino que intentó siempre "sumar y reconciliar posiciones".

Una política, agregó, de la que a Rajoy le gustaría aplicar la capacidad de estar "unidos" en los temas esenciales, como la unidad de España, el país -matizó- "más viejo de Europa" y que tiene "la unidad nacional conseguida desde hace más tiempo".

En su opinión, el hecho de que en el siglo XXI haya quien esté en planteamientos divisorios "está fuera de lugar y no va precisamente por la línea por la que anda el mundo, que está en grandes procesos de unión", informó RNE.

Comentarios