Rajoy: ''No se va a celebrar ningún referéndum ilegal en Cataluña, lo que se plantea es un disparate''

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este lunes que tiene la misma opinión sobre la consulta soberanista de Cataluña que cuando supo de su organización y ha insistido: "No se va a celebrar ningún referéndum ilegal", ya que lo se está planteando es "un disparate".

En rueda de prensa acompañado de la canciller alemana, Angela Merkel, tras una cumbre bilateral celebrada en Santiago, el presidente, que ha asegurado haber seguido "muy atentamente" este asunto, ha dicho no querer entrar en debates jurídicos sobre el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que avaló por escaso margen la consulta la pasada semana.

"Mantengo la misma posición, exactamente la misma, que cuando me enteré a través de los medios de comunicación que se anunciaba la celebración de un referéndum ilegal", ha apuntado Rajoy. "Por tanto, no se va a celebrar ningún referéndum ilegal, de ninguna de las maneras", ha señalado, ya que a su juicio no se puede pedir a ningún presidente de un Gobierno "de ningún país del mundo" que autorice una consulta de este tipo. Especialmente, ha agregado, cuando el Parlamento "ha dicho lo mismo" y el Constitucional también. "España es un país serio, un Estado de derecho; hay una ley y una Constitución y una de las obligaciones básicas del presidente del Gobierno es hacer que eso se respete".

Para Rajoy, "leyes aparte, es un disparate lo que se está plantando en estos momentos; es enormemente negativo para los ciudadanos que viven en Cataluña y para el conjunto de los españoles".

A este respecto, el presidente del Gobierno ha recordado que en la cumbre bilateral con la canciller Merkel se ha hablado de unión fiscal o un mercado único europeo. "Por ahí va el mundo, hacia procesos de unión e integración, ¿a dónde pretenden ir algunos fuera de la UE, del Banco Central Europeo, de la moneda única?", se ha preguntado. Esto mismo, ha agregado, se preguntan muchos ciudadanos de Cataluña y no se les está explicando, "es una de las grandes perversiones del proceso al que estamos asistiendo".

Tras insistir en que su postura no ha cambiado, ha considerado que sería preocupante que lo hubiese hecho en un asunto de estas características. "No ha cambiado ni va a cambiar -su opinión- la soberanía nacional está ahí y lo que sea España lo deciden el conjunto de los españoles, ni siquiera el Parlamento nacional y, por supuesto, ni el Gobierno ni nadie, es competencia del conjunto de los españoles; y todos los españoles opinan y su voto vale tanto como el mío o el del presidente de la Generalitat", ha señalado Rajoy.

Por su parte, la canciller ha destacado que se trata de un asunto interno de España, si bien ha indicado que la respuesta que ofreció el presidente "tiene mucha lógica y es algo que debería ser apoyado", aunque ha indicado "lo digo con toda la reserva de que una jefa de Gobierno de otro país pueda opinar sobre un tema de este tipo".

Comentarios