Rajoy pide a CiU ''sensatez'' y esfuerzo por lograr el ''mutuo entendimiento''

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que ante el debate soberanista en Cataluña se debe actuar con "sensatez y buscar el mutuo entendimiento desde el respeto a la pluralidad", pero también desde la lógica: "No conduzcamos al abismo", ha dicho dirigiéndose a CiU.

Rajoy, en su réplica al portavoz de los nacionalistas catalanes en el debate del estado de la nación, ha apelado a la responsabilidad y se ha mostrado convencido de que "no es bueno negarle a los catalanes su derecho a ser españoles y europeos". "No quiero eso para los catalanes ni para Cataluña", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, quien ha reiterado su ofrecimiento de diálogo y ha recordado que este año se comenzará a revisar la financiación de las comunidades autónomas. A su juicio, lo importante es tener todos "inteligencia, mesura, finura y habilidad" para llegar a un entendimiento fundamental.

Rajoy ha rememorado la reunión que tuvo en la Moncloa con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que éste le planteó la posibilidad de una consulta en Cataluña con un "esto lo tomas o lo dejas". "¿Entonces qué haces? Soy un ser humano", ha señalado recordando su rechazo a la propuesta de Mas y convencido de que en esa situación Duran habría hecho lo mismo.

Duran lo ha acusado de querer recentralizar el Estado, pero Rajoy ha asegurado que su Gobierno es el que más ha apoyado en la historia de España a las comunidades autónomas y ha repasado los recursos que ha recibido Cataluña del fondo para el pago a proveedores o del de liquidez autonómico Según ha señalado además, Cataluña ha sido la comunidad con mayor inversión del Ministerio de Fomento entre 1996 y 2012 y recibirá 1.112 millones de euros este año, con Barcelona como la ciudad española con más fondos de ese departamento en este ejercicio.

Rajoy ha rebatido también las críticas de Duran a la ley de unidad de mercado, porque no se puede trabajar por un mercado único europeo y tener diecisiete mercados en España con normas distintas. "Va contra el sentido común, contra la competitividad de las empresas, contra el crecimiento económico y contra el empleo", ha dicho.

Al margen de esta cuestión, se ha mostrado dispuesto a hablar con CiU de política educativa, lo que no quiere decir "hacer lo que ustedes digan", ha advertido a Durán; y ha defendido la reforma sanitaria, que ha retirado la tarjeta sanitaria a "la gente que no vive en España, que no ha vivido nunca o que sólo viene a operarse". Rajoy ha querido dejar claro que, al igual que a CiU, no le gustan las subidas de impuestos y que se ha visto "obligado" a aplicarlas por el déficit que encontró al llegar a la Moncloa, y ha atribuido a esa herencia el retraso en otros compromisos, como la ley de mecenazgo.

Sobre la reforma de la administración y ante la petición de Duran de reducir el número de ministerios, se ha limitado a recordar al portavoz catalán que la Generalitat se ha ampliado con una consejería más.

Comentarios