Rajoy prevé tomar posesión el 22 de diciembre

El conservador Partido Popular (PP) prevé que su líder, Mariano Rajoy, tome posesión como presidente del Gobierno español el próximo 22 de diciembre.

En rueda de prensa, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, confirmó este martes el calendario de constitución del nuevo Gobierno salido de las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre, en las que este partido ganó por mayoría absoluta.

Así, el 22 de diciembre Rajoy tomaría posesión como presidente del Gobierno y, al día siguiente, se celebraría la primera reunión del Consejo de Ministros.

Según las previsiones del PP, una vez que el 13 de diciembre se constituyan el Congreso y el Senado resultantes de los comicios, los días 20 y 21 de diciembre se celebrará en la Cámara baja del Parlamento español la sesión de investidura de Rajoy.

Superado ese trámite, que tiene garantizado debido a la mayoría absoluta del PP, juraría su cargo en el Palacio de la Zarzuela el jueves 22 de diciembre.

Rajoy desvelaría entonces la composición de su Gabinete, cuyo nombre más esperado es el del próximo ministro o ministra de Economía, para el que se barajan varios candidatos.

El PP de Rajoy resultó vencedor en las elecciones generales por mayoría absoluta al obtener 186 diputados frente a los 110 que consiguieron los socialistas españoles, que sufrieron su peor derrota en la historia del partido.

Desde entonces el próximo presidente del Gobierno mantiene silencio, aunque durante toda esta semana ha mantenido reuniones con líderes políticos, representantes empresariales y banqueros para analizar cómo salir de la crisis económica que atraviesa España.

En este sentido, Rajoy tiene previsto también reunirse a lo largo de la semana con los sindicatos y la patronal para que "se pongan de acuerdo en un plazo urgente" sobre la necesidad de desarrollar un nuevo marco laboral.

Cospedal informó este lunes de esta reunión del líder del partido, que tendrá lugar, no obstante, después de varias conversaciones mantenidas ya con los secretarios generales de los principales sindicatos, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores.

El PP y Rajoy tiene otras reuniones previstas, como la del 7 y 8 de diciembre en Marsella para participar en el XX Congreso del Partido Popular Europeo, en el que coincidirá con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Además, antes del Consejo Europeo de Bruselas del 9 de diciembre, al que asistirá aún el jefe del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, Rajoy se reunirá con él para pactar la posición que ha defender España.

Comentarios