Rajoy promete que España será solidaria con los refugiados y pide política global de la UE

Los ministros de la UE fijan cinco puntos para cooperar en la gestión de la crisis migratoria

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió este sábado que "España será solidaria" en la acogida de refugiados ante la crisis humanitaria que se está produciendo en la UE y reclamó una política global de inmigración y asilo para toda la UE.

"Europa debe tener una política global de asilo y de inmigración" que sea "seria, sensata y razonable y con reglas de juego", apuntó en la clausura de la escuela de verano de su formación política, el conservador Partido Popular, en la localidad catalana de Lloret de Mar (noreste).

De su lado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ofreció al Gobierno, a las fuerzas políticas y a los agentes sociales y empresariales un "acuerdo institucional social y político que dé una respuesta conjunta a nivel nacional" a la crisis de los refugiados y que esté "liderada por el Gobierno de España".

El líder socialista subrayó, durante la reunión del comité federal del partido, que se trata de una "cuestión de estado que exige la cooperación de todos, pero sobre todo el liderazgo del Gobierno del PP.

Mientras, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se comprometieron a reforzar su cooperación en cinco puntos para afrontar la crisis de refugiados que incluyen garantizar su protección y el respeto a los derechos humanos, y ampliar el apoyo económico a países africanos.

"Ha acabado el juego de echarse las culpas unos a otros y ha llegado el momento de tomar medidas", expresó la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, al término de dos días de reuniones informales de los ministros de Exteriores en los que abordaron la cuestión migratoria y la situación de los refugiados.

Comentarios