Rajoy propone una autoridad fiscal común que gestione la deuda europea

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha planteado hoy la necesidad de crear una autoridad fiscal europea que se encargaría de la gestión de la deuda europea y que armonizaría las políticas fiscales de los estados miembros.

En su intervención en la clausura de la XXVIII edición de las jornadas económicas del Círculo de Economía, el jefe del ejecutivo ha asegurado que este ente, al "orientar la política fiscal en la zona euro", sería un "asidero para la confianza en el euro", algo "imprescindible en el momento actual".

Rajoy ha defendido que, a medio plazo, la Unión Europea necesita "reforzar su arquitectura institucional común, de forma que los inversores recuperen su confianza en la moneda única". De esta forma, ha argumentado, se avanzaría en la integración fiscal "o si ustedes lo prefieren", hacia "una mayor cesión de soberanía en este ámbito", ha dicho.

Rajoy ha hecho este planteamiento después de pedir a la UE el "tiempo suficiente" para que la aplicación de las reformas estructurales dé sus frutos, y que Europa aporte la liquidez necesaria que permita reducir las actuales primas de riesgo y la credibilidad de la moneda.

Comentarios