Rajoy ratifica su 'no' a Mas y pide al nuevo líder socialista que no sea ''equidistante''

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha ratificado hoy ante la cúpula de su partido su oposición al desafío soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, al tiempo que ha pedido al nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no sea "equidistante" con los independentistas.

En la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP antes de las vacaciones de agosto, Rajoy ha hecho un repaso de la intensa semana que tiene por delante, con la vista puesta en las entrevistas que va a mantener con Pedro Sánchez y Artur Mas.

Rajoy también se ha felicitado por el "cambio de ciclo" en la economía y por la "intensa" creación de empleo, antes de recordar que habrá nuevas medidas sociales y económicas para el final de la legislatura, en materia de dependencia o la formación para el empleo.

Ante el curso político que comenzará en septiembre, ha instado a sus compañeros de partido a trabajar para recuperar los votantes que se han ido a la abstención y ha subrayado que el PP es el partido más votado, después está el PSOE y, más allá, "muchos más que llevan un poco a la incertidumbre", según fuentes del partido.

Ya sobre la reunión de esta tarde con Sánchez, la número dos" del PP, María Dolores de Cospedal, ha avanzado que Rajoy espera que el líder del PSOE no haga "eslóganes", sino propuestas, y le pedirá que no sea "equidistante" entre la defensa de la Constitución y las posiciones independentistas en Cataluña.

Según ha explicado Cospedal en rueda de prensa, Rajoy ofrecerá a Sánchez acuerdos en grandes asuntos de Estado como puede ser la política europea, defensa, exteriores y regeneración democrática, y la defensa de la Constitución y de la soberanía nacional.

Respecto a la entrevista con Artur Mas del próximo miércoles, Rajoy está dispuesto a dialogar con el presidente catalán de todas las cuestiones que se consideren oportunas, aunque Cospedal ha explicado que "actuaciones ilegales empañan mucho la posibilidad de otros acuerdos.

Sí ha garantizado que no hay ninguna posibilidad de que Rajoy cambie de actitud y se avenga a negociar sobre la celebración de la consulta que Mas pretende llevar a cabo el 9 de noviembre y que considera ilegal.

Según ha explicado Cospedal, Rajoy trasladará al presidente de la Generalitat que la soberanía nacional es "indivisible e irrenunciable".

El otro gran asunto de la reunión de la dirección del PP ha sido la mejora de la situación económica.

Rajoy ha destacado la eficacia de las reformas puestas en marcha y, en alusión al líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que cuando alguien dice que si llega al Gobierno derogará la reforma laboral, sería bueno que le recordaran que está creando empleo.

En conferencia de prensa, Cospedal ha reproducido algunos de los argumentos de Rajoy y ha destacado que cuando se aprobó la reforma laboral, el desempleo crecía en España a un ritmo del 12,5 por ciento, mientras que, en la actualidad, decrece un 7 por ciento.

El presidente del Gobierno ha insistido en que el Ejecutivo ha preservado el Estado del Bienestar y ha llegado a decir que el PP representa "la garantía de las pensiones".

De todo ello hablará Rajoy con los presidentes de la CEOE y la CEPYME y con los secretarios generales de la UGT y CC.OO en la reunión que mantendrá con ellos mañana en el Palacio de la Moncloa.

El presidente también ha citado la reunión del próximo jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera para destacar la importancia de que en ella el Gobierno vaya a plantear a las comunidades la reestructuración del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Del cambio de ciclo en materia económica también se ha felicitado tras la reunión el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, que ha asegurado que España "se está recuperando" y que es un "gran país".

"Hemos visto al presidente del Gobierno muy animado", ha asegurado.

En esta misma línea, el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha apostado por seguir trabajando sin descanso para fortalecer el "cambio de ciclo" que ya se observa claramente en la economía española.

"Hay quien piensa que ahora vienen las vacaciones, el PP no se va de vacaciones", ha subrayado Bauzá, que se fija como objetivo recuperar la confianza de los miles de votantes del PP que se pasaron a la abstención en las pasadas elecciones europeas.

También, el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado estar "esperanzado" con la mejora de la situación económica gracias a las reformas emprendidas por el Gobierno y el esfuerzo del conjunto de los ciudadanos que "empiezan a dar sus frutos".

Comentarios