Rajoy afirma que España es "innegociable e intocable"

El presidente ha recalcado que "la ley está para cumplirla, y si no se cumple, habrá que aplicársela". Además ha aprovechado para anunciar la bajada del paro en el mes de noviembre, el pago de la deuda histórica a Extremadura y su compromiso con la lucha antiterrorista
Rajoy, junto al presidente del PP extremeño, José Antonio Monago y el alcalde de Badajoz, Francisco Fragos
photo_camera Rajoy, junto al presidente del PP extremeño, José Antonio Monago y el alcalde de Badajoz, Francisco Fragos

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reforzado este miércoles su mensaje en favor de la unidad de España después de que el Tribunal Constitucional anulara la resolución independentista del Parlament y, en la víspera del inicio de la campaña para el 20-D, ha reafirmado que la soberanía nacional es "innegociable e intocable".

Rajoy ha ratificado esta posición en el acto que ha presidido en Badajoz organizado por el PP y en el que ha insistido en que ante las elecciones del 20 de diciembre su partido es la garantía para mantener los pilares del Estado del bienestar frente a lo que ofrecen otros partidos.

Acompañado del presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, Rajoy ha plagado su discurso de "buenas noticias" para España en los últimos tiempos y entre ellas ha citado el descenso del paro en el mes de noviembre que se ha conocido este miércoles y la decisión del TC de anular la resolución del Parlamento catalán en favor de la independencia.

Respecto a esta última decisión, ha destacado que se haya adoptado por unanimidad de todos los miembros del tribunal al entender que contraviene la Constitución.

Tras secundar con un "¡viva!" el grito de "¡viva España!" que ha lanzado uno de los presentes en el acto, ha explicado que la defensa de la unidad del país será uno de los ejes de su campaña para el 20-D advirtiendo en todo momento de que, para él, esa unidad, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles es "innegociable e intocable".

Además, ha garantizado que va a hacer cumplir la ley porque obliga a todos, tanto a él, como al presidente de la Generalitat o a cualquier otro ciudadano. "La ley está para cumplirla, y si no se cumple, habrá que aplicársela", ha señalado.

DATOS POSITIVOS. En cuanto al descenso del paro en noviembre ha recordado que ha sido la mayor bajada en ese mes desde que se registran este tipo de datos, pero ha precisado que no está satisfecho y hay que seguir trabajando para reducir aún más esa tasa. Y a esas "buenas noticias", como ha repetido en varias ocasiones, ha ido sumando otras que ha dicho que hacen estar orgulloso a su Gobierno.

Entre ellas algunas especialmente buenas para Extremadura como que se haya firmado este miércoles en Madrid el compromiso de entrega de 120 millones de euros de deuda histórica, los fondos que van a llegar de la Política Agraria Común (PAC) para los agricultores de esta región o su compromiso de, si se mantiene como presidente, seguir extendiendo en la próxima legislatura la red de alta velocidad ferroviaria.

Rajoy ha contrastado la España de 2011 con la actual destacando entre otros aspectos, la elevada prima de riesgo a la que tuvo que hacer frente y que ahora ha bajado de los cien puntos. Lo que cree que necesita España es seguir por esa senda con las políticas que representa el PP, y de forma particular ha recalcado la necesidad de seguir creando empleo al tiempo que ha vuelto a comprometerse a seguir bajando los impuestos y aprobar medidas para facilitar la contratación.

Rajoy ha añadido a sus prioridades la lucha contra el terrorismo, una tarea en la que ha dicho que siempre ha estado España y lo seguirá estando en el futuro.

"Hemos puesto los cimientos. Ahora se trata de no volver atrás con las políticas que llevaron a la mayor crisis en décadas (en alusión al PSOE) o haciendo experimentos (en referencia a partidos como Ciudadanos o Podemos)".

En el acto, José Antonio Monago ha considerado que los candidatos del PSOE, Ciudadanos y Podemos le están haciendo un "Rossi" a España, pues cuando empieza la recuperación "lanzan patadas para frenar el progreso".

Comentarios