Rajoy respeta la imputación y el PSOE reclama neutralidad a la Casa Real

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó este jueves su "respeto" a todas las decisiones judiciales, en relación con la imputación de la infanta Cristina. De su lado, el PSOE reclamó a la Casa Real "responsabilidad" y que no tome partido en la investigación del 'caso Noós'.

Rajoy se refirió a la imputación de doña Cristina en el caso Nóos en la rueda de prensa que ofreció junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el Palacio de la Moncloa.

El jefe del Ejecutivo señaló que, como no podía ser de otra forma, el Gobierno respeta las actuaciones de los jueces, y al pedirle que explicara si el Ejecutivo está preocupado por esa imputación, ha subrayado que no se trata de un problema de estado de ánimo, sino de respeto a todas las decisiones que puedan tomar los órganos judiciales. Un respeto que dijo que se mantiene tanto en el caso de la decisión de la imputación de doña Cristina, como del recurso planteado por la fiscalía, como de la resolución final que haya por parte de la Audiencia de Palma.

Preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo se plantee medidas para mejorar la imagen de la Corona, como incluir a la Casa Real en la ley de transparencia, defender que la infanta renuncie a su derecho a la sucesión o emprender la regulación de la abdicación del Rey, ha dicho que "nada de eso está planteado".

En cambio, el PSOE se mostró preocupado por otros aspectos del caso. Su vicesecretaria general, Elena Valenciano, reclamó a todas las instituciones, incluido el Parlamento, el Gobierno y la Casa Real, que actúen con responsabilidad ante la imputación de la infanta Cristina y no "tomen partido" entre el juez y el fiscal.

Tras reunirse con asociaciones de mujeres para estudiar medidas que refuercen la protección a los menores en los casos de violencia de género, Valenciano pidió respeto a todas las instituciones sobre este caso y que no se entre en el fondo del asunto y garantizó que el PSOE será "especialmente responsable".

"He pedido a todas las instituciones, al Parlamento, el Gobierno y desde luego a la Casa Real, a todos ellos les pido que se deje actuar a la Justicia y que no se tome partido por una discrepancia legítima, que entra dentro de la normalidad, entre el juez y el fiscal", ha dicho.

Para Valenciano, "es una mala noticia" que la infanta Cristina haya sido imputada en el caso Nóos, porque contribuye a deteriorar gravemente la imagen de la Monarquía, aunque es "bueno" que se sepa, incluso en el exterior, que en España nadie se "escapa" a la ley.

GALLARDÓN LLAMA A "CONFIAR"

En parecidos términos que Rajoy se expresó otro miembro del Ejecutivo, Alberto Ruiz-Gallardón. El ministro de Justicia no solo mostró su respeto con todas estas decisiones judiciales, sino que también llamó a confiar en todas las instituciones españolas.

"No le corresponde al Ministerio de Justicia ni al Gobierno de España hacer valoración sobre las decisiones de carácter judicial. Lo que tenemos que hacer es respetarlas", declaró Gallardón a Efe en Viña del Mar, localidad chilena donde se encuentra de visita de trabajo.

"Los españoles tienen que tener confianza en sus instituciones, en las resoluciones de los jueces, en las decisiones del ministerio fiscal y en las decisiones que en su momento adopte la Audiencia Provincial", añadió el ministro, que manifestó también su "valoración absolutamente positiva de la labor de la Corona".

MÁS REACCIONES

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, pidió este jueves al Gobierno que deje actuar a la Justicia "sin interferencias" porque, a su juicio, la imputación de la infanta Cristina en el 'caso Nóos' no debería ser un motivo de preocupación, sino que, habiendo indicios "suficientes", el juez no la llamara a declarar por ser quien es.

De su lado, el diputado de IU Gaspar Llamazares consideró que la Casa Real debe dar explicaciones sobre su patrimonio, negocios y actividades; porque "el caso Noos no es el caso Urdangarin", sino que es "el caso de la Casa Real". "La Casa Real no puede únicamente decir que se muestra sorprendida, sino que tiene que dar explicaciones", sostuvo.

Una de las ramas juveniles del PSOE, las Juventudes del PSC, consideraron este jueves que la imputación de la Infanta "es un motivo más para abolir la Monarquía" e instaurar una república federal que convierta el sistema político español en más democrático, igualitario, justo y transparente.

Comentarios