Rajoy responde que su compromiso es que se ''sepa toda la verdad de lo ocurrido''

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado hoy en el debate sobre el estado de la nación su pesar por el terrible accidente del tren Alvia en julio pasado y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo para que se "sepa toda la verdad de lo ocurrido" y se refuerce la seguridad ferroviaria.

Rajoy ha contestado así a la diputada del BNG Olaia Fernández, quien en su intervención le ha apremiado a que se constituya una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario del 24 de julio de 2013 en Santiago, en el que murieron 81 personas.

Para el Gobierno, ha asegurado, la prioridad fue desde el primer momento la atención a las víctimas y sus familias, a quienes ha vuelto a recordar en la sesión de hoy.

En este sentido, ha recalcado que sólo un día después del accidente se ordenó una auditoría sobre el sistema ferroviario y poco después se abrió una oficina de atención a los afectados para centralizar la gestión y optimizar la ayuda.

Además, ha puesto en valor que se está trabajando en 22 medidas para reforzar la seguridad y un plan de actuación integral para las víctimas y en una comisión científico-técnica en la que expertos independientes del sector analizan las medidas para reforzar la seguridad ferroviaria.

También ha hecho hincapié en que la ministra de Fomento y los responsables de Renfe comparecieron en el Congreso, y ha defendido que el Ministerio y el Gobierno desde el primer momento están prestando toda su colaboración a las investigaciones sobre el accidente, tanto la judicial como la subcomisión de la Cámara Baja o la comisión de investigación en Galicia.

Todo ello -ha dicho- porque la seguridad es lo "más importante" para el Gobierno, que seguirá trabajando con "transparencia, dedicación y colaboración".

Comentarios