Rajoy responderá a la oposición sobre el escándalo de Bárcenas

El Congreso de los Diputados celebrará la semana que viene sesión de control con la asistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una convocatoria que no estaba prevista inicialmente y en la que el jefe del Ejecutivo responderá a las preguntas de la oposición en pleno debate por el caso Bárcenas.

Así lo ha avanzado el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, que ha destacado que la convocatoria de esta sesión de control fuera del habitual periodo de sesiones demuestra la "reacción rápida" del Gobierno tras conocerse las cuentas en Suiza del extesorero del PP Luis Bárcenas y publicarse informaciones sobre supuestos sobresueldos en dinero B para dirigentes populares. "Lo que va a haber es un pleno fuera del periodo ordinario de actividad de la Cámara. Una sesión de control para que el Gobierno pueda dar explicaciones a lo que quieran saber los grupos", ha remarcado Alonso al anunciar la cita del 30 de enero.

Además de la asistencia de Rajoy a la sesión de control de la próxima semana, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, comparecerá mañana al mediodía ante la Comisión de Hacienda de la Cámara, para dar explicaciones sobre la amnistía fiscal y aclarar si Bárcenas ha podido regularizar de alguna manera el dinero que tenía en cuentas bancarias en Suiza.

LAS TRES CLAVES DE LA SESIÓN

El pleno de la semana que viene también abordará tres debates: el de totalidad del proyecto de ley de medidas para frenar los desahucios, la aprobación de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en el conflicto de Malí y la convalidación de un decreto ley sobre el sistema de Seguridad Social para empleados del hogar.

A la entrada de la Diputación Permanente, Alonso ha adelantado que su grupo sólo tiene intención de apoyar en este órgano la petición de comparecencia de Montoro presentada por la oposición, que de hecho se va a celebrar mañana a iniciativa del Gobierno.

En otros casos, como la petición de que comparezca el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para explicar el indulto a un "kamikaze" que provocó una muerte en la carretera, ha justificado la negativa de los populares porque el ministro también acudirá al pleno a someterse a las preguntas de la oposición. Además, y al referirse a la comparecencia de Montoro, ha apuntado que el ministro irá al Congreso a explicar "las inquietudes que puedan plantear los grupos" y, por propia iniciativa, a informar sobre los resultados de la regularización fiscal, así como de la evolución de los ingresos tributarios en 2012.

A la pregunta de los periodistas sobre si el PP estaría dispuesto a apoyar un pleno extraordinario para que Rajoy dé cuentas del caso Bárcenas, Alonso ha considerado suficiente la presencia del presidente en la sesión de control de la semana que viene que, ha subrayado, se celebrará aún fuera del periodo ordinario de sesiones. Y dicha sesión, ha insistido, se convoca para que "el Gobierno pueda dar explicaciones a lo que quieran saber los grupos".

Se trata en definitiva de "poner en marcha el Parlamento" y abrirlo a las explicaciones del Gobierno, tanto en el pleno de la semana que viene como mañana en la Comisión de Hacienda, ha insistido. En este sentido, Alonso ha admitido que el trimestre parlamentario que va a comenzar está "marcado de mucha actualidad política" pero también habrá "mucho trabajo para intentar sacar este país de la crisis, que es el objetivo fundamental" del Ejecutivo.

Comentarios