Rajoy y Merkel, cita ''informal'' en Compostela este domingo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la canciller alemana, Angela Merkel, celebran mañana y el lunes una reunión en Santiago de Compostela con la mirada puesta en el próximo Consejo europeo del día 30 en Bruselas, en el que se podrían cerrar los cargos comunitarios.

A pesar de que se trata de una reunión en un marco "informal", como reconoció este viernes el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, está previsto que hablen "seriamente" de las principales crisis globales y de asuntos económicos de relevancia europea, como "el crecimiento, la competitividad y el empleo", así como de los cargos comunitarios.

Rajoy recibirá a la canciller alemana en el aeropuerto de Santiago el domingo a las 17,30 horas y apenas 25 minutos después está previsto que ambos emprendan un recorrido por un tramo de entre 5 y 6 kilómetros del Camino de Santiago cercano a la capital gallega.

Ya en la segunda jornada ambos mantendrán la reunión de trabajo propiamente dicha, comparecerán ante los periodistas y finalmente, antes de regresar a Alemania, Rajoy acompañará a Merkel en una visita a la catedral de Santiago.

Sobre el reparto de cargos, que se podría cerrar el sábado siguiente en Bruselas, el Gobierno español mantiene su apuesta por Miguel Arias Cañete, exministro de Agricultura, y confía en que su nombramiento salga adelante y asuma una Comisaría de peso en el área económica.

Además, las negociaciones del Consejo Europeo podrían además despejar el camino de Luis de Guindos para presidir el Eurogrupo, la otra gran apuesta de Rajoy para Europa.

Aunque el Gobierno español no planteó formalmente su candidatura, Rajoy espera que De Guindos pueda ocupar esa responsabilidad, y para ello cuenta con el respaldo de Alemania, tanto de su canciller como de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble.

La cita tiene lugar pocos días antes de la cumbre europea del 30 de agosto, cuando se intentarán desbloquear las negociaciones para la elección del presidente del Consejo Europeo y del Alto Representante después de que el Consejo de mediados de julio se cerrara sin acuerdo.

A esta cita Rajoy llega, además, con la propuesta económica para Europa que el líder de la oposición, Pedro Sánchez, ha hecho hoy pública en Santiago, entre la que destaca una depreciación del euro, la ampliación del plan de empleo juvenil hasta los 30 años y planes específicos europeos para los países con más de un 15 por ciento de paro.

"Le digo a Rajoy que hay muy poco que celebrar con Merkel y mucho que rectificar", ha insistido Sánchez, que ha pedido a los políticos conservadores "una enmienda a la totalidad" de sus políticas y que "corrijan el mal rumbo de la economía en España y en Europa para dar prioridad a la creación de empleo".

Aunque no han trascendido datos del operativo de seguridad, en la ciudad, llena estos días de verano de peregrinos y visitantes venidos de todas partes del mundo, se ha notado un incremento de la presencia policial.

Algunos colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos como BNG y AGE han pedido a la gente que salga a la calle para mostrar el rechazo de las políticas de recortes de los que Merkel y Rajoy son representantes.

El alcalde de la ciudad, Agustín Hernández, ha pedido recibir a la canciller alemana, Angela Merkel, con la educación y el respeto que característicos de una ciudad abierta y acogedora como Compostela.

Comentarios