Rajoy y Sánchez se telefonean e Interior convoca una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista

Los ataques que ha sufrido Bruselas han desatado una oleada de reacciones en todo el mundo, entre la condena de los dirigentes de diversos países y el refuerzo de las medidas de seguridad por parte de los distintos gobiernos.

Los Reyes de España han expresado su consternación por los atentados cometidos en Bruselas y han expresado su solidaridad y apoyo al pueblo belga y a sus instituciones. "Consternados por los atentados en la capital de Europa #Bruselas Nuestra solidaridad y apoyo a Bélgica, sus instituciones y el pueblo belga", han escrito don Felipe y doña Letizia en un tuit enviado desde la cuenta oficial de la Casa Real en Twitter.

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el terrorismo no conseguirá derrotar a la unidad de los demócratas. "El terrorismo no conseguirá derrotarnos. La unidad de los demócratas en la UE está y estará siempre por encima de la barbarie y la sinrazón", ha escrito el jefe del Ejecutivo. Rajoy ha hablado esta mañana con Pedro Sánchez y Albert Rivera, con quienes suscribió hace meses el pacto antiterrorista. Con el líder del PSOE mantuvo una conversación telefónica de cinco minutos y han acordado mantener el contacto.

PACTO ANTITERRORISTA. De hecho, el Ministerio del Interior ha convocado para las 17:00 horas una reunión de la mesa de evalución de la amenaza terrorista y a las 18:30 horas a la comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista.

El ministro Jorge Fernández Díaz ha anunciado que presidirá esa reunión a la que están citados los partidos que han suscrito el pacto: PP, PSOE, Ciudadanos, UpyD, Coalicion Canaria, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro, Unió Democratica de Catalunya y Partido Aragonés Regionalista.

Líderes mundiales como Vladímir Putin, han condenado los ataques, que el primer ministro ruso calificó de "salvajes". También la oposición rebelde siria se ha pronunciado en este sentido. Italia ha convocado con urgencia a su comité de seguridad y, Francia ha reforzado todas sus medidas de control.

DESPLOME EN BOLSA. Las principales aerolíneas europeas y las empresas ligadas al turismo caen con fuerza en bolsa después de producirse dos explosiones en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas (Bélgica), y al menos otra más en el metro de la ciudad.

Dichas explosiones han provocado que las principales plazas europeas registren pérdidas desde la apertura de la sesión, arrastradas por las compañías más ligadas al turismo, como aerolíneas, gestores de aeropuertos, hoteles y touroperadoras.

En concreto, poco antes de las 11 horas, IAG, que encabezaba las pérdidas del Ibex 35, se deja el 4,38 %; en tanto que otras compañías como Ryanair, pierde el 4,34 %; Easyet, el 3,46 %; Lufthansa, el 2,25 %; Air France, el 4,25 %, o SAS, el 2,79 %.

Comentarios