Ramallo afirma que el actual trazado de Acuanorte está ''totalmente descartado''

MARÍN. La alcaldesa de Marín, María Ramallo, trató ayer de zanjar de raíz cualquier género de duda con respecto al proyecto del colector de Acuanorte. "Este trazado está totalmente descartado y no se llevará a cabo de ninguna manera. Es una cuestión que está decidida y puedo garantizarla con absoluta certeza", indicó la regidora con el objetivo de tranquilizar a los vecinos que tienen afectados sus terrenos en el documento que en este momento está siendo sometido a información pública.

"Es fundamental que los vecinos sepan que el trazado presentado inicialmente por Acuanorte no tiene ninguna validez, que en poco tiempo habrá uno nuevo completamente diferente y se hará una nueva exposición para que todo el mundo pueda alegar", insistió Ramallo ante las consultas que llegan al Concello y, sobre todo, la campaña iniciada por el BNG en el rural.

Además, matizó que "el diseño actual es inviable por muchas cuestiones, entre ellas dos fundamentales: va totalmente en contra del PXOM que entró en vigor en noviembre de 2012 y, por lo tanto, de ninguna manera permitiríamos que se llevase a cabo; y la valoración económica de los terrenos es muy superior a la prevista debido al cambio de calificación de las parcelas con el nuevo planeamiento".

En este sentido, la alcaldesa señaló que el Gobierno local está actuando desde el principio con total transparencia. "En cuanto recibimos el proyecto y comprobamos que chocaba con el PXOM y causaba graves afecciones a los vecinos lo hicimos público y pedimos a Acuanorte su retirada, algo que viendo los argumentos aceptaron de buen grado, y existe desde ese momento el compromiso de elaborar un nuevo trazado para el colector, algo que ya están haciendo los técnicos", señaló María Ramallo.

Por viales. Concretamente, se tomarán como referencia los viales de servicio de la Variante, carreteras municipales y la PO-313. "Es lo que se acordó con Acuanorte, lo que indicamos en la alegación presentada por el Concello y en lo que están trabajando los técnicos, por lo que no hay lugar para la alarma", añadió Ramallo.

"El BNG sabe perfectamente que este trazado no va a ir adelante y a pesar de ello está informando mal a los vecinos, algo que no nos parece correcto en absoluto. Está generando alarma y preocupación a los ciudadanos a sabiendas de que no es real", señaló la alcaldesa.

Además, la regidora marinense añadió que "parece que está organizando una estrategia política basada en el resentimiento, quizá debido a que ellos no fueron capaces de parar a tiempo determinados proyectos que afectaban a Marín durante su etapa en el Gobierno, pero es un estigma que tienen ahí y que no desaparecerá con esta campaña, que, al final, se demostrará que no tenían razón y que estaban ofreciendo una información incorrecta y creando una alarma innecesaria".

Comentarios