Ramallo reordenará el Gobierno local con pocos cambios y ediles de apoyo

Manuel Santos añade a sus competencias las de Persoal y Touriño apoyará la gestión de Marián Sanmartín
María Ramallo posa para Diario en el puerto de Marín
photo_camera María Ramallo posa para Diario en el puerto de Marín

Los once concejales electos del PP se reunieron el pasado martes para organizar el que será el segundo mandato de María Ramallo al frente de la Alcaldía de Marín. En el encuentro se estableció el reparto de las competencias del próximo Gobierno local, que serán similares a las de los últimos cuatro años.

La propuesta de la número uno del PP marinense mantiene a las tres personas con dedicación, tal y como estaban hasta ahora. Una será la alcaldesa, María Ramallo, y las otras dos áreas de gobierno serán: Urbanismo, Facenda e Persoal, que presidirá Manuel Santos Costa, y Medio Ambiente e Benestar Social, que estará a cargo de Marián Sanmartín.

En el departamento municipal de Santos Costa habrá algunos cambios, ya que incluye Persoal, ''por entender que, mayoritariamente, los temas derivados de la gestión del personal son sobre todo económicos'', indicó el PP marinense. En cuanto a las competencias de Medio Ambiente e Benestar Social, serán similares a las actuales y abarcarán Educación, Igualdade, CIM y Servizos Sociais, áreas en las que Marián Sanmartín contará con el apoyo del edil Benito Touriño. Para gestionar los departamentos municipales de Cultura y Festas, compartirán responsabilidades María José de Pazo, que se incorpora, y Beatriz Rodríguez, que continuará centrada en temas culturales.

Pablo Novas seguirá encargándose de los asuntos relacionados con el rural y Antonio Traba continuará al frente del área de Deportes. Ambos contarán con la colaboración del edil José Cidrás. Asimismo, dentro de las gestiones en el rural, tanto Marián Sanmartín como María José de Pazo se coordinarán con los distintos servicios municipales en las zonas del casco urbano y del rural, así como en limpieza, jardines y obras municipales.

La Concellería de Tráfico será gestionada, como hasta ahora, por Francisco Estévez y tendrá la denominación de Tráfico, Policía Local e Mobilidade. Este departamento municipal contará con la colaboración de Benito Touriño, especialmente en asuntos relacionados con el casco urbano. ''Se trata de repetir la coordinación entre las diferentes áreas de gobierno, tratar de colaborar entre todos en aquellos aspectos en que se pueda ser más útil y planificar muy bien las actuaciones para que sean priorizadas y compensadas'', indicó el jueves el PP marinense respecto al nuevo mapa del Gobierno municipal.

En todo caso, con esta configuración de las áreas municipales, ''el periodo de adaptación es prácticamente inexistente'', y los distintos departamentos municipales ya se encuentran trabajando en las cuestiones más urgentes, como la dotación de servicios en las playas, su limpieza y acondicionamiento y la contratación de socorristas. En este sentido, el equipo de Ramallo está trabajando en presupuestos y ofertas para la organización de las Festas do Carme y se reunirá con la comisión de fiestas para cerrar la programación ''lo antes posible'', trabajo que tendrá que acabar de configurarse tras la toma de posesión del nuevo Gobierno municipal.

Comentarios