Ramallo tilda algunas de las propuestas del personal de Urbaser de "legales"

La alcaldesa marinense advierte de que hay peticiones que no pueden incluirse en el pliego porque serían "totalmente impugnables"
María Ramallo
photo_camera María Ramallo

El conflicto entre los trabajadores del servicio municipal de recogida de basura, que en este momento está siendo prestado por la empresa Urbaser, y el Gobierno local se encuentra en un punto de no retorno y todo parece indicar que la localidad no se librará de la huelga en el servicio prevista por los empleados para los días 19 y 26 de septiembre y 3 de octubre. Varios representantes del personal de la concesionaria acudieron el pasado lunes a la Comisión Extraordinaria de Medio ambiente celebrada en el Concello con el fin de participar, con voz pero sin voto, en una reunión a la que estaban citados los responsables de la empresa contratada para la elaboración del pliego de condiciones para analizarlo y explicarlo. En la comisión, los empleados de Urbaser pudieron exponer sus propuestas y enmiendas al borrador del documento para la contratación de una nueva empresa que gestione este servicio a partir de febrero de 2017. Sin embargo, el balance de la asistencia a esa comisión no es nada positivo. "Só puidemos dar a coñecer as nosas propostas, esas mesmas que lle fixemos chegar ao Goberno local o pasado 9 de agosto, e nas que facemos especial fincapé no mantemento dos postos de traballo actuais e tamén das condicións salariais. Posteriormente tivemos que abandonar a sala", asegura uno de los representantes sindicales que acudieron a la comisión, Javier Castro.

Durante la visita, al nuevo centro de salud de la localidad, guiada por el gerente de Xestión Integrada de Pontevedra y O Salnés, José Manuel González Álvarez, que realizó en compañía del equipo de Gobierno la alcaldesa, María Ramallo, fue preguntada por la polémica generada por las futuras condiciones laborales que recoge el borrador del pliego. La regidora municipal asegura que el equipo de Gobierno se encuentra trabajando en el documento. "Lo que estamos haciendo es un documento adaptado a la nueva normativa, que, por cierto, ha cambiado mucho en 16 años. Si es verdad que a nosotros nos guían tres parámetros: primero mejorar el servicio, del cual tenemos muchas quejas, y por lo tanto debemos hacer un pliego acorde a las necesidades de la localidad, que igual no son las mismas que hace 16 años. Segundo, no subirle el recibo a la gente y que con el dinero que estamos recaudando se cubra este servicio y, en tercer lugar, como plantean todos los contratos, en este caso de concesión de servicio público, la subrrogación de todos los trabajos en las condiciones ajustadas a la actualidad", explica Ramallo.

"No descartamos tener más reuniones con ellos. Sus peticiones se están analizando jurídica y económicamente"

Al respecto de las propuestas expuestas por los trabajadores, la alcaldesa advierte de que "muchas de las peticiones que plantean los trabajadores no es que no se puedan recoger en un pliego, es que son perfectamente ilegales".

La líder del PP marinense añade que "que a un señor le conserven su contrato y su puesto de trabajo en las mismas condiciones durante ocho años no puede ser contemplado en este tipo de documentos porque sería totalmente impugnable. Nosotros vamos a recoger algunas de las propuestas de los empleados, pero hay algunas que, obviamente, son imposibles". Así, los días pasan y las negociaciones entre el Gobierno local y los trabajadores del servicio municipal continúan en ‘stand by’. "No descartamos tener más reuniones con ellos. Sus peticiones se están analizando desde el punto de vista jurídico y económico", apunta la regidora municipal. "Cuando tengamos los informes necesarios será llevado al Pleno municipal. Y entonces, cada uno responderá de lo que ha prometido o no, de lo que se pueda cumplir o no. Pero creo que todo el mundo tiene que ser consciente de la situación. Hay una empresa que lleva casi dos décadas prestando el servicio y ahora sale un nuevo pliego. La nueva adjudicataria tendrá que dar un servicio que desde el Concello queremos mejorar", advierte María Ramallo. Salvo algún cambio de última hora en la posición del Gobierno local, el personal de Urbaser seguirá adelante con sus movilizaciones. Concretamente, este miércoles, a las 20.00 horas, se concentrarán durante el Pleno municipal previsto.

Comentarios