A Rapa más internacional, del 3 al 7 de julio en Sabucedo

La más internacional de las rapas das bestas que se celebran en Galicia (a la par que la más ancestral y singular porque en ella no se utiliza ningún utensilio para dominar y rapar a los equinos) llega a una nueva edición en la parroquia estradense de Sabucedo. Los tres curros se celebrarán el sábado 5, el domingo 6 y el lunes 7, pero la programación ya comenzará el jueves por la noche. Es la jornada dedicada a premiar y reconocer la labor altruista de colaboración con A Rapa de Sabucedo. Los nombres de los galardonados no se conocerán hasta minutos antes de la gala, prevista para las 22 horas. Serán un reportero gráfico, dos vecinos de la aldea y un colaborador externo.

El grueso de los actos comenzará, no obstante, en la madrugada del viernes. A las 6.30 horas los vecinos de la zona y alrededores se encomendarán a San Lourenzo en la tradicional misa dedicada al santo. Luego, serán alrededor de 300 personas las que se echarán a los montes (pertenecientes a A Estrada, Forcarei, Cerdedo y Campo Lameiro) para buscar, agrupar y bajar a las ‘bestas’.

El trabajo suele prologarse durante toda la mañana y buena parte de la tarde, si bien este año en el primer cierre de agrupamiento, el de O Peón, previsto para las dos de la tarde, se dispondrá una zona de avituallamiento -con comida y bebida- para que los vecinos puedan reponer fuerzas y continuar el trabajo por la tarde. Sobre las 17 horas, la organización (que corre a cargo de la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, en colaboración con el Concello y otras administraciones públicas), prevé que puedan estar reunidos alrededor de 400 animales (entre caballos del Santo, de particulares, yeguas y potros) en el cierre de O Castelo, que dista un kilómetro de la aldea de Sabucedo.

25 kilómetros lineales

Buscar y reunir a las ‘bestas’ es una tarea ardua, no exenta de ciertos riesgos, y que se complica más si el día amanece nublado. En todo caso, y según manifiesta el presidente de Rapa das Bestas de Sabucedo, José Paz, cada participante recorre una media de 25 kilómetros lineales para buscar, juntar y bajar de los montes a los caballos.

En la noche de esta jornada, a partir de las 23 horas, en las inmediaciones del curro, actuará el músico gallego Roi Casal, que presentará su nuevo trabajo discográfico ‘Donos do noso destino’. La fiesta no acabará ahí porque después habrá todavía una verbena, que se prolongará hasta altas horas de la madrugada y en la que se subirán al escenario las orquestas Ciudad Cristal y Gran Atlánta.

El primer curro de esta edición se celebrará a las 19 horas del sábado, después de que los vecinos acerquen aún más a la aldea a los caballos, hasta el cierre de Cataroi. Está previsto que cuatro nuevos aloitadores se estrenen en el curro. Tras disfrutar con la lucha cuerpo a cuerpo de los aloitadores con los caballos y el corte de las crines, los espectadores podrán cenar en el entorno (son numerosos los puestos de comida, con churrasco y pulpo como reclamos principales) y bailar hasta que el cuerpo aguante con las orquestas Gran Vila y América.

El domingo se celebrará el curro central de A Rapa de Sabucedo a las 12 horas. Por la tarde, en torno a las cinco, habrá una exhibición de música y baile tradicional gallego y tampoco ese día faltará la verbena con The Boys Machine y Alcázar.

El curro del lunes, al igual que en los últimos años, se dedica a una causa solidaria. Será a las 12 horas y el dinero que se recaude en la taquilla se destinará a la delegación que Cruz Roja tiene en A Estrada. Tras el curro, los caballos se soltarán y serán devueltos a los montes.

Comentarios