Rápida y pacífica manifestación de la plantilla de Navantia en Ferrol

El grueso de la plantilla de Navantia en Ferrol, centenares de trabajadores, se sumaron esta mañana a una movilización rápida y pacífica que discurrió por las calles del centro urbano de la ciudad.

La protesta, aprobada por los operarios en una asamblea previa celebrada a las 10:30 horas de la mañana, coincidía con las que otros empleados del grupo público naval en toda España desarrollaban en la bahía de Cádiz y en Cartagena (Murcia).

La marcha arrancó en la puerta del astillero ferrolano de Esteiro poco antes de las once de la mañana y concluyó en apenas una hora con el regreso de la plantilla a la factoría de Esteiro.

La movilización discurrió por la avenida de que lleva el mismo nombre de la fábrica, se detuvo en la oficina pública de empleo de la avenida de Vigo y también paró ante la delegación de la Xunta en Ferrol, en la plaza de España.

La protesta se encaminó poco después, calle abajo, hasta la plaza de Armas, donde está el Ayuntamiento, y desde allí emprendió el camino de vuelta hacia la factoría.

Los delegados sindicales de Navantia en Ferrol regresarán esta tarde a la misma plaza (18:30) para acudir al pleno ordinario de fin de mes en el consistorio ferrolano, convocado para las siete, a modo de protesta para reclamar a la Administración local mayor compromiso con un sector estratégico para la comarca como ya hicieron en ocasiones anteriores desde el mes de abril.

Navantia cuenta con 2.016 operarios en plantilla en el astillero de Ferrol y otros 342 en la antigua Astano, en Fene. De acuerdo a los datos facilitados por el Comité de Empresa en la ciudad naval este lunes, el número de despidos en las auxiliares pasa ya de 2.500 y eran 955 en mayo del 2012.

Advierten que la carga de trabajo en nueva construcción se agota este invierno sin nuevos contratos de construcción militar firmados para la ría ferrolana.

La plantilla volverá a protestar el 10 de octubre ante las oficinas de la Xunta en la ciudad y planea nuevas acciones hacia finales del mes próximo.

Una parte de los trabajadores le reclama al Comité medidas 'más contundentes'.

Los sindicatos anunciaron el lunes un "otoño caliente" de movilizaciones para garantizar el futuro de una comarca que depende del sector naval con 17.000 empleos directos e indirectos asociados.

Navantia informó este miércoles 25 de la firma de un contrato con el empresario gallego Fernando Fernández-Tapias para adaptar en la ría de Ferrol un buque -el 'Monforte de Lemos'- a las nuevas exigencias ambientales del Golfo de México para las plataformas que realizan prospecciones petrolíferas.

Comentarios