Reacciones | La capacidad para el diálogo de Fernández Albor sobresale en su despedida

Los políticos presentes en su despedida destacan también su ejemplaridad

Gerardo Fernández Albor PEPE FERRÍN
photo_camera Gerardo Fernández Albor PEPE FERRÍN

Los representantes políticos presentes en la ceremonia de despedida del fallecido Gerardo Fernández Albor han destacado su capacidad de diálogo en una etapa de minorías y su ejemplaridad como primer presidente de la Galicia autonómica.

Estas son las principales reacciones que se han sucedido a las puertas de la capilla ardiente:
- El expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy no ha podido decir "otra cosa que muchísimas gracias". "Fue un humanista, un hombre extraordinariamente culto, un hombre cultivado y un magnífico político que ha influido mucho en los que fueron los primeros pasos de la autonomía de Galicia", ha proseguido.
- El expresidente de la Xunta y sucesor de Fernández Albor, Fernando González Laxe (PSdeG), ha pedido "tomar nota" del trabajo de un "buen y generoso presidente". "Fue capaz de poner las bases de nuestra autonomía, comprometido con el país, buscó siempre el diálogo entre todos nosotros a pesar de las discrepancias ideológicas y partidarias, pero supo siempre poner por encima de todo la enseña azul y blanca de nuestra bandera, de nuestra autonomía", ha declarado.
- El actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha definido al fallecido como "arquitecto de la estructura autonómica" vigente en la Comunidad. Se puede "decir sin grandilocuencias que Galicia sería distinta" sin él, ha comentado.
- La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha perdido a "un compañero de profesión, un amigo y un confidente", que "daba consejos" y "era prudente y una persona entrañable".
- Los candidatos a la Presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, han coincidido al admirar su figura política. La primera lo ha puesto como ejemplo de político que "hizo tantísimo por Galicia, España y Europa". El segundo ha asegurado que se va "uno de los referentes, no solo a nivel de Galicia, sino a nivel nacional".
- El secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, se ha referido a los "muchos años de servicio público a Galicia y a los intereses del país" y el hecho de que "dio lo mejor de sí para construir una Galicia mejor".

Durante la jornada de este jueves, numerosos dirigentes políticos también lamentaron la muerte de Fernández Albor:

- El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar dijo que se va "uno de los grandes" y referente del "centroderecha en España".
- El exvicepresidente de la Xunta con González Albor Xosé Luis Barreiro calificó al fallecido como "una persona de importancia histórica y de trayectoria política muy completa".
- El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, habló sobre el fallecimiento de "un presidente ejemplar" que "formará parte de la historia con mayúsculas de Galicia".
- El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, lo definió como "uno de los pilares de la autonomía gallega", cuya sociedad está "en deuda" con él.
- El portavoz de En Marea, Luís Villares, lamentó el fallecimiento y expresó sus condolencias a familia, allegados y al Partido Popular. 
- La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, trasladó su pesar a todos los militantes del Partido Popular "por la pérdida de una persona que era muy querida en el partido". 

Comentarios