Reanudan el marisqueo tras dos semanas de marea roja

Mariscadoras de a pie en los bancos de Lourizán (Foto: David Freire | Archivo)
photo_camera Mariscadoras de a pie en los bancos de Lourizán (Foto: David Freire | Archivo)

POIO. Las mariscadoras del sector de a pie del fondo de la ría pontevedresa retomaron el miércoles la actividad extractiva, después de un paro forzoso de alrededor de dos semanas provocado por la marea roja.

Los últimos análisis realizados por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) dieron varios resultados positivos consecutivos y permitieron reanudar el trabajo en los bancos marisqueros. Durante la jornada del miércoles, las trabajadoras de San Telmo, San Andrés de Lourizán y San Gregorio de Raxó recogieron 3.961 kilos de almeja en los arenales de O Ameixal y Polvorín (en Lourido) y en Os Praceres.

A pesar de haber pasado dos semanas de paro, la subasta celebrada por la tarde en la Lonxa de Campelo no registró precios muy altos. Así, la almeja japónica osciló entre cotizaciones medias de 4,16 y 5,73 euros el kilo, dependiendo del lote; y la fina se pagó a 14,22 y 15,40 euros (la de tipo B); y a algo más de 16 euros (la de tipo A). La almeja fina de clase extra fue la que más diferencia registró en función del lugar de procedencia: la recogida en Lourizán se quedó en 18,75 euros por kilo, mientras que la de los bancos de San Telmo alcanzó los 24,04 euros.

Peor suerte corren los mejilloneros, que siguen parados por culpa de la toxina. Los polígonos bateeiros de la ría de Pontevedra están cerrados desde mediados del mes de marzo y el último informe publicado por el Intecmar señala que su situación no ha variado.

Comentarios