Rebajan a 3.600 euros de multa la petición de condena para Lopera

La Fiscalía aplica la atenuante de reparación del daño en el juicio contra el expresidente del Betis
Manuel Ruiz de Lopera sale del juzgado de Sevilla en una imagen de archivo.
photo_camera Manuel Ruiz de Lopera sale del juzgado de Sevilla en una imagen de archivo

La Fiscalía ha rebajado la pena que pide para el expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera por un delito de apropiación indebida continuada a seis meses de prisión sustituidos por 12 meses de multa de 10 euros diarios (3.600 euros en total) al aplicar la atenuante de reparación del daño.

El juicio contra el exmandatario del club -que no acudió a la sesión tras excusar su presencia- se reanudó este lunes en la Audiencia Provincial de Sevilla tras el parón estival con la novedad del acuerdo alcanzado el 27 de julio entre Lopera, el empresario Luis Oliver, el club y dos de las tres plataformas de socios que denunciaron al exdirigente por su gestión al frente de la entidad.

Atendiendo al pacto, con el que el Betis renunciaba a seguir cualquier acción civil y penal contra Lopera y se da por resarcido, el Ministerio Público ha elevado a la sala un nuevo escrito de conclusiones en el que aplicando la atenuante de reparación del daño -sumada a la ya aplicada anteriormente de dilaciones indebidas- rebaja en dos grados las penas solicitadas para los acusado.

El representante legal de Béticos por el Villamarín expuso  sus "dudas de la legalidad" del pacto alcanzado en julio entre Lopera, Luis Oliver, el Betis y las plataformas de socios Por nuestro Betis y Liga de Juristas béticos

Según concretaron desde la Fiscalía, en el caso de Lopera -para que el pedía inicialmente tres años de prisión por apropiación indebida y como alternativa, dos años por administración desleal, así como 3,6 millones de euros de indemnización- la pena solicitada ahora se reduce a seis meses de prisión sustituidos por 12 meses de multa a razón de 10 euros diarios y Lopera acepta el cargo de apropiación indebida.

PROCESO. El pasado 27 de julio el exdirigente alcanzó un acuerdo con el empresario Luis Oliver, el Betis y las plataformas de socios Por nuestro Betis y Liga de Juristas béticos por el que Lopera y Oliver dejaban libre para su venta el 51 % de las acciones del club por las que litigaban y recibían a cambio 15 millones de euros entre ambos.

En el juicio que se celebra desde junio Lopera está procesado penalmente por administración ilegal y aunque tras el acuerdo sobre las acciones dos de las tres asociaciones que ejercían la acusación particular renunciarán a continuar la acción penal, la Fiscalía sí mantiene su acusación.

De este acuerdo se quedó fuera Béticos por el Villamarín, la asociación de Hugo Galera cuyo abogado José Aurelio Ruiz Piñas expuso en la sesión de este lunes sus "dudas de la legalidad" del pacto y "de que realmente sea un acuerdo que interese a la sociedad".

A la vista de la nueva situación, el juez Ángel Márquez dictaminó que tras haber renunciado y desistido de ejercer la acción civil y penal, tanto el Betis como Por nuestro Betis y Liga de Juristas Béticos quedan apartados de la causa, por lo que el juicio continuará sólo con la Fiscalía y la acusación particular de Béticos por el Villamarín.

Aunque este lunes estaba citado un perito, la defensa de Lopera pidió suspender la sesión al necesitar medios técnicos para mostrar la contabilidad del club durante el interrogatorio al perito por lo que el juez aplazó esta testifical y el juicio continuará el martes con las pruebas periciales previstas.

Comentarios