Rebordelo solicita a la Xunta que no autorice una cantera

Los efectos negativos que causaría sobre el sistema hidrológico, los destrozos en el apartado paisajístico y patrimonial y el incremento del tráfico derivado de su actividad son los argumentos en los que sustenta la asociación de vecinos Eirixiña, de Rebordelo (Cotobade), un acuerdo enviado al director xeral de Industria, Enerxía e Minas en el que le solicita que no autorice la puesta en marcha de una cantera de la firma Investroc.

El acuerdo fue adoptado en una asamblea celebrada el viernes 21 y subraya ''a total oposición á concesión da solicitude de explotación industrial formulada pola mercantil David Fernández Grande, Investroc SL, dada a irreparable afección que de ésta se derivará para no medio natural e social, en particular, da parroquia de San Martiño de Rebordelo e, en xeral, para o concello de Cotobade''.

La asociación de vecinos advierte de que afectaría a una importante extensión de terreno situado en una zona de gran interés paisajístico, afectando al sistema hidrológico que vierte hacia el río Almofrei, ''extremo éste que non foi, en modo algún, debidamente ponderado por parte da empresa solicitante'', indica.

Otra razón es ''a incuestionable causación de prexuízos irresparables para a calidade de vida dos veciños, dada a proximidade de núcleos poboados, que ser verán afectados polos elevados niveis de ruídos da explotación, así como polo incremento de tránsito de vehículos pesados''.

Paralelamente, Eirixiña advierte de que los manantiales que abastecen a las comunidades de usuarios dejarán de prestar este servicio como consecuencia del movimiento de tierras que se derivaría de la actividad de una cantera.

En el apartado cultural, resultaría dañado el yacimiento de Coto da Torre, que está catalogado en las Normas Subsidiarias.

Comentarios