La Audiencia Provincial de Toledo rechaza querella contra los administradores de la hípica de Bono

La Audiencia Provincial de Toledo ha rechazado la querella presentada en febrero pasado por la asociación 'Ciudadanía Anticorrupción' contra los administradores de 'Hípica Almenara', propiedad de la familia del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, por un presunto delito societario.

En un auto con fecha 14 de mayo, la Audiencia rechaza la querella por entender que los argumentos jurídicos de los demandantes tienen "la finalidad de alcanzar, a través de esa vía indirecta, un resultado que les ha sido reiteradamente vetado por el Tribunal Supremo".

El juzgado de instrucción número 6 de Toledo había admitido a trámite el pasado 17 de febrero la querella presentada por 'Ciudadanía Anticorrupción' contra cuatro personas, entre ellas el administrador único de 'Hípica Almenara' por un presunto delito societario, falseamiento de cuentas anuales y otros documentos.

La querella aludía a que la 'Hípica Almenara' experimentó a partir de 2004, año en que Bono deja la presidencia de Castilla-La Mancha para ser ministro de Defensa, "un crecimiento de notable importancia económica a través de una inversión que no tuvo su reflejo contable" en las cuentas anuales de los ejercicios económicos comprendidos entre 2004 y 2008.

El auto de la Audiencia que desestima la querella señala que no se da el argumento de "perseguibilidad" del delito societario, entre otros motivos, porque tales hechos "solo podrían ser denunciados" por la propia sociedad, por Bono, sus hijos o terceros perjudicados.

En este sentido, el auto dice que "no consta" que alguno de ellos "lo haya hecho o que haya existido perjuicio de clase alguna" y rechaza que "alguien pueda arrogarse la legitimación del propietario para la defensa de sus intereses".

El auto señala que el requisito legal de "perseguibilidad" no queda acreditado por cuanto se requiere, además, la "necesaria concurrencia del perjuicio" económico que "ni siquiera nos dice la querella cuál sea, como tampoco a qué pluralidad de personas afecta".

Entre otros argumentos, la Audiencia Provincial se declara también incompetente en este asunto al tratarse de una "persona aforada", en el caso de Bono, por lo que "en modo alguno podrá investigar o valorarse su conducta, directa o indirecta, a los fines que se persigue en la querella".

La 'Hípica Almenara' es propiedad en un 80 % del presidente del Congreso y el 20 % restante de sus hijos.

El entorno de Bono vinculó las querellas de diversas asociaciones a las denuncias mediáticas del grupo conservador 'Intereconomía' en relación con presuntos ilícitos del hoy presidente del Congreso.

Comentarios