Rechazo vecinal a la apertura de un nuevo acceso a Monte Porreiro

Residentes en las calles Outeiro y Reguiña se oponen a la creación de una carretera de doce metros

Vecinos de la Rúa do Outeiro y la Rúa Reguiña manifiestan su oposición al proyecto impulsado por el Concello y la Deputación para la apertura de un nuevo acceso a Monte Porreiro que enlazaría los viales de la antigua parcela de Tafisa con la rotonda de la Uned. Denuncian que "quitan los coches del centro de la ciudad y nos los quieren meter a nosotros con un nuevo vial de doce metros de ancho cuando los existentes son suficientes para el servicio de la zona del rural en la que vivimos y en la que tenemos nuestros circundados y huertos con productos para el consumo familiar"

Los afectados recuerdan que el 26 de diciembre de 2016 presentaron sendos escritos dirigidos a las administraciones local y provincial, avalados por 47 firmas de afectados, en los que manifestaban su oposición al vial proyectado porque, en su opinión, "se pueden aprovechar" la avenida de Bos Aires y la carretera de Santa Margarida. Lamentan que, transcurridos diez meses desde la presentación de las firmas, el Concello y la Deputación no les hayan convocado a una reunión para conocer su opinión y buscar posibles alternativas.

REUNIÓN. Los residentes proponen una entrevista con los técnicos autores del proyecto para buscar "otra alternativa" como, por ejemplo, construir una rotonda en la carballeira situada en Rúa da Pomba para facilitar el acceso de los vehículos desde la carretera de Santa Margarida hasta Os Campos y la Uned sin necesidad de tener que desplazarse hasta la glorieta de la avenida de Lugo (desde la que parte el vial que conduce al Hospital Montecelo).

Los vecinos consideran que la avenida de Bos Aires y la carretera de Santa Margarida "son suficientes" para canalizar el tráfico

Además, los residentes consideran que puede haber dificultades técnicas para salvar el desnivel existente desde el puente del ferrocarril hasta el camino de Reguiña, que tiene "una pendiente no apta para la circulación de vehículos".

"Ya puestos a malgastar el dinero de todos los pontevedreses -añaden los vecinos-, se podría crear el nuevo vial partiendo del túnel del tren siguiendo en el primer tramo el vial paralelo al camino de servicio del ferrocarril y, a continuación, desviarse por las fincas, en donde ya existe un camino peatonal".

Los críticos sospechan que con la construcción del nuevo acceso a Monte Porreiro las administraciones que lo promueven podrían estar tratando de "anular" la avenida de Bos Aires que, "como se comprendería, sería el mayor absurdo para Monte Porreiro y la comunicación con el nuevo puente" que une esta urhanización con la parroquia de Lérez.

Los vecinos también argumentan que el nuevo vial "no es necesario" porque, aseguran, la intensidad media de vehículos que circulan por los accesos actuales (avenida de Bos Aires y Santa Margarida) "dan pleno servicio a Monte Porreiro, Os Campos y la Uned. Nunca existieron retenciones y el circular es fluido".

"No nos oponemos al progreso, pero el acceso proyectado sería absurdo y un derroche de dinero", sentencian los residentes.

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