Reclamaciones Vueling por cancelaciones y retrasos, ¿por dónde empiezo?

Opciones para obtener tu compensación

Avión de Vueling. DP
photo_camera Avión de Vueling. DP

¿Has sufrido un retraso o una cancelación de un vuelo Vueling recientemente y quieres saber cómo poner una reclamación? A continuación, encuentras todo lo que necesitas saber, desde tus derechos como pasajero hasta las alternativas a tu alcance para poner tus reclamaciones a Vueling.

Retraso o cancelación con Vueling, conoce tus derechos

Tus derechos de pasajero están protegidos por el Reglamento CE) N.º 261/2004 si:

  • Viajas o has viajado con Vueling u otra compañía aérea en el espacio aéreo de uno de los estados de la Unión Europea, Suiza, Islandia, Noruega o países de la  “región ultraperiférica”.
  • Tu vuelo es internacional con origen en uno de los países mencionados anteriormente.
  • Tu vuelo es internacional y tiene como destino uno de los países mencionados anteriormente, solo cuando la compañía que realiza el trayecto es europea.

El reglamento UE se compone de 19 artículos en los que se detallan los derechos de los pasajeros frente a incidencias como retrasos, cancelaciones, overbooking y extravío de equipaje.

Si has sufrido alguna incidencia de este tipo durante tu viaje, podrías tener derecho a indemnizaciones y reembolsos.

Los derechos principales de un pasajero de avión se pueden resumir de la siguiente forma:

  • Derecho a asistencia: si tu vuelo sufre un retraso superior a 2 horas, la ley prevé que la aerolínea te ofrezca asistencia en términos de ticket de comida y bebida, llamadas o el envío de emails gratuitamente, alojamiento y desplazamiento desde y hacia el aeropuerto si es necesario pasar la noche.
  • Derecho a reembolso: las indemnizaciones previstas por ley en caso de grandes retrasos (superiores a las 3 horas) van de 250 a 600 euros según el trayecto. En caso de cancelación de un vuelo de última hora, la compañía no solo tendrá que ofrecerte un transporte alternativo hacia tu destino, sino que el reembolso del billete del vuelo cancelado y además una indemnización de entre 250 y 600 euros. En todos los casos, la compañía tendrá que ofrecerte asistencia.
    • Derechos en caso de overbooking o cancelación de un vuelo de conexión: además de tus derechos de obtener asistencia, en estos casos las aerolíneas tendrán que ofrecerte soluciones de viaje alternativas para alcanzar tu destino, el reembolso del billete del vuelo cancelado y una indemnizaciones de entre 125 a 600 euros según el trayecto.

Si tu vuelo ha sido cancelado o has sufrido un gran retraso con Vueling y quieres saber si tienes derecho a una compensación puedes aprovechar las herramientas gratuitas que nos ofrece AirHelp, compañía especializada en reclamaciones por cancelaciones o retrasos aéreos.

En la página web de la compañía o a través de su App para iPhone o Android, insertando los datos de tu vuelo o tan solo escaneando tu tarjeta de embarque con tu móvil podrás conocer si tienes derecho a una compensación o navegar en el menú para repasar fácilmente tus derechos como pasajero. Desde la misma aplicación web o móvil podrás hacer tu reclamación a Vueling con AirHelp

Paso a paso para hacer una reclamación a Vueling

Una vez comprobado que las causas de la incidencia que ha provocado la cancelación o el retraso de tu vuelo sean imputables a Vueling o a otra aerolínea, tendrás que seguir estos pasos para reclamar tu indemnización:

1. Guardar la tarjeta de embarque y el número de la reserva del vuelo
2. Hacer una copia de tu documento de identidad
3. Solicitar a la compañía un informe en el que aparezcan los detalles del retraso, denegación de embarque o cancelación del vuelo. En este deberían describirse las causas y los detalles del vuelo. Puedes solicitarlo en el mostrador de la misma compañía aérea con la que viajes o en el punto de información al pasajero en el aeropuerto.
4. Seguir las instrucciones de Vueling para el envío de tu reclamación. No existe un proceso estándar para todas las aerolíneas, por lo que tendrás que buscar en la web de la compañía o contactar con atención al cliente para saber las opciones.
5. Una vez que hayas enviado tu reclamación tendrás que esperar la respuesta de Vueling.

¿Cuánto tarda Vueling en pagar mi indemnización?

Las compañías aéreas hacen lo posible para agilizar sus sistemas de reclamaciones, pero no pueden garantizar un tiempo medio para contestar a tu solicitud de compensación por un retraso o cancelación.

A pesar de que las compañías aéreas sepan exactamente lo que la ley establece en caso de retrasos y cancelaciones, y por eso intentan ser puntales y evitar incidencias, el aumento de tráfico aéreo a nivel Europeo acaba colapsando el sector. De ahí que, especialmente en períodos como el verano, Semana Santa y Navidades, se registran más retrasos y cancelaciones de vuelos. Esto puede afectar los tiempos de gestión de las reclamaciones.

Por lo que si has presentado tu reclamación a Vueling hace más de un mes y no has recibido respuesta, quizá tendrás que moverte por otros canales como las redes sociales o enviar una serie de emails antes de recibir una primera respuesta. 

El proceso podría ser largo y extenuante, por lo que se recomienda armarse de paciencia. La compañía podría aceptar tu solicitud de indemnización a la primera y proceder con el reembolso. Sin embargo, en otros casos tendrás que seguir luchando por tus derechos.

Frente a una negativa de Vueling a tu reclamación, puedes presentar una queja ante uno de los Organismos Nacionales Competentes (en España es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y seguir adelante con el proceso.

¿Existen alternativas más prácticas para poner mis reclamaciones a Vueling?

Si ya has instalado la App de AirHelp, en pocos pasos podrás reclamar tu compensación por retraso o cancelación de un vuelo Vueling.

Las ventajas de hacer tu reclamación a través de una compañía de reclamaciones como AirHelp pueden ser muchas, sobre todo si piensas al tiempo que te puedes ahorrar por no tener que gestionar tú el proceso.

Además, estarás aprovechando la experiencia de unos profesionales que llevan años gestionando casos como el tuyo y que conocen muy bien la ley y tus derechos.

También recibirás notificaciones periódicas del estado de reclamación y, sobre todo, no tendrás que pagar nada si la compañía rechaza tu reclamación.

AirHelp te cobrará una comisión de servicio solo cuando la aerolínea realice el reembolso previsto.