Campos reconoce que hubo un error de tributación

Reclaman 4.634 €euros a un hotel de Cuntis por recibos de recogida de basura

La propietaria del establecimiento denuncia que la tarifa que paga pasó de 90 a 2.467 euros tras la actualización de las ordenanzas
El establecimiento de hostelería está situado en la calle Sagasta
photo_camera El establecimiento de hostelería está situado en la calle Sagasta

De un año para otro, el recibo correspondiente al servicio de recogida de basura que le fue enviado a un establecimiento hotelero de Cuntis pasó de 90 a 2.467 euros. La meteórica subida le fue aplicada al Hotel Rural Fonteverde, ubicado en la calle Sagasta, y la razón que esgrimió el Gobierno local que aprobó la medida, presidido por Antonio Pena, del Partido Popular, es el cambio de epígrafe, porque figuraba como una vivienda particular. 

Este argumento y la actualización de las ordenanzas muncipales, aprobada en la etapa anterior con el PP en el poder, dieron como resultado que un hotel con ocho habitaciones, en las que el número máximo de personas hospedadas son 14, tenga que abonar un recibo cuyo importe multiplica por veinte el que abonan los establecimientos del mismo ramo situados en municipios turísticos. 

Silvia Fernández, propietaria del Hotel Fonteverde, subraya que un establecimiento de la msima categoría ubicado en Sanxenxo debe desembolsar en torno a 166 euros por la recogida de basura durante un año. En Benidorm son 364 y en Marbella la cantidad es similar, agrega antes de indicar que la tarifa es superior a la de cualquier municipio colindante. 

Fernández mantiene que la categoría en la que fue incluido su hotel no se corresponde con la realidad porque tiene dos estrellas y no ofrece servicio de restaurante, por lo que no dispensa desayunos, comidas ni cenas y, por lo tanto, la basura generada por la actividad que realiza es similar a la de cualquier vivienda del municipio. 

INDUSTRIAS. Sin embargo, Fernández subraya que el recibo que le fue enviado equipara su establecimiento a empresas de automoción y fábricas de velas para embarcaciones, quesos o ladrillos situadas en el polígono de A Ran, o a hoteles de cuatro estrellas que generan una cantidad notablemente superior de residuos. 

Otro argumento que expone para oponerse a realizar el pago estriba en que no tuvo opción de reclamar porque cuando le llegó uno de los recibos ya había finalizado el plazo. Actualmente tiene pendientes los de los años 2013 y 2014, por lo que la deuda asciende a 4.934 euros. 

El Gobierno bipartito que está al frente del Concello desde el mes de junio está elaborando unas nuevas ordenanzas, pero Silvia Fernández tiene asimilado que recibirá el recibo correspondiente a este año, y como por una cuestión de plazos no entrarán en vigor el 1 de enero de 2016, también le será enviado el corespondiente a la próxima anualidad. Si se cumpliesen sus previsiones, la deuda acumulada ascendería a 9.868 euros. 

Silvia Fernández mantiene que la medida aprobada por el Concello de Cuntis vulnera la Constitución porque es arbitraria e injusta, además de no estar justificada porque el desembolso que le exige no se corresponde con el gasto que supone la actividad de su hotel. Lejos de recaudar para que el servicio no se deficitario, la medida que le fue aplicada generaría notables beneficios a la Administración municipal, apunta. 

La consecuencia de un incremento que califica de "brutal" es que "se machaque a pequeños negocios como el mío", forzándolos al cierre, en un municipio cuyo Gobierno local se marca como una de sus prioridades potenciar el turismo. 

Silvia Fernández anunció que hará pública su protesta con una pancarta ante la fachada de la Casa Consistorial para que se corrija la injusticia de la que se considera víctima.

Comentarios