Reclaman más pasos para peatones y una rotonda en el lugar de Covelo

Algunas de las peticiones vecinales ya figuran en las ocho alegaciones que el Concello de Poio presentó ante la Xunta de Galicia sobre el proyecto de mejora de seguridad viaria en la PO-308
La Consellería de Infraestruturas prevé responder a las alegaciones el próximo mes de octubre
photo_camera La Consellería de Infraestruturas prevé responder a las alegaciones el próximo mes de octubre

El último accidente de tráfico en la PO-308, registrado el pasado lunes en la conocida como recta de Covelo, a la altura de la parroquia de Samieira, vuelve a poner en entredicho la seguridad viaria de la zona. Mientras que la Xunta de Galicia continúa analizando las alegaciones presentadas para completar el proyecto que contempla la dotación de una senda peatonal y un carril para ciclistas entre esta zona y la parroquia de Raxó, vecinos del lugar temen que se repitan incidentes como el de hace dos días, en el que un hombre de 39 años fue atropellado en un arcén mientras se disponía a entrar en su vehículo.

En principio, todo apunta a que no será hasta el próximo mes de octubre cuando la Administración autonómica termine de revisar todas las alegaciones, entre las que se encuentran ocho propuestas realizadas por el propio Concello de Poio. Tal y como explica el bipartito, se trata de peticiones que recogen las inquietudes de los vecinos. Además de los espacios habilitados para ciclistas y viandantes, son muchos los residentes que hacen hincapié en la necesidad de que la PO-308 disponga de un paso de peatones en Covelo. "No hay ninguno en toda la localidad", apunta una de ellas.

Otra de las reclamaciones que se incluyen en el paquete de alegaciones enviado por el Ayuntamiento a la Consellería de Infraestruturas e Vivenda tiene que ver con habilitar una rotonda en la intersección que une la PO-308 con la PO-303, que enlaza la zona costera de Samieira con A Armenteira. Se trata de una petición que también fue realizada en su momento por los vecinos. A día de hoy, en este punto se ubica una isleta que "ofrece problemas de visibilidad", según señalan algunos lugareños.

Las alegaciones propuestas por la Administración poiense fueron aprobadas por la Corporación en el Pleno ordinario del pasado mes de mayo, toda vez que el plazo máximo para su entrega expiraba en junio.

EXPROPIACIONES. Cabe recordar que la Xunta de Galicia anunció hace unos meses que asumiría el coste de las expropiaciones de los terrenos necesarios para hacer realidad el proyecto. Las obras afectarán a 57 parcelas de titularidad privada.

El tramo de la PO-308 que atraviesa Covelo es uno de los más conflictivos. El último accidente con víctimas mortales tuvo lugar en abril, cuando un ciclista fue arrollado por un turismo.

Comentarios